•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este año se pretende redoblar las intervenciones quirúrgicas a corazón abierto en niños, con respecto al año pasado,  pues la meta es pasar de 100 a 200 cirugías, dijo Gerardo Mejía, representante de Cirujanos de la Esperanza en Nicaragua y quien colaborará en la jornada que se realizará a partir de este lunes en el hospital "La Mascota",  donde se operará a 10 pequeños pacientes.

Los infantes, entre recién nacidos y cinco años de edad, serán atendidos en el hospital "La Mascota" hasta este viernes, fecha que finalizará la jornada. Los especialistas nacionales  contarán con el apoyo de una brigada de médicos del hospital Gregorio Marañón de Madrid, España, quienes participan por segunda vez en una intervención de este tipo en el país.

"Estaremos operando dos niños por día, que en su mayoría vienen de Puerto Cabezas, Nueva Guinea, Achuapa (León), Malacatoya y Managua", detalló Mejía. El personal está compuesto por 19 ciudadanos españoles, entre cirujanos, enfermeras y personal de apoyo, y 20  especialistas nacionales, incluyendo enfermeras.

"La clave no es venir y operar durante una semana a diez niños, sino dejar la semilla y hacer que ustedes, sus profesionales que los tienen, ayudarles a formarse, ayudarles a crecer para que tengan esa independencia y en el futuro todos los niños nicaragüenses puedan ser tratados por médicos nicaragüenses", comentó el cirujano español Constancio Medrano, coordinador de la Brigada de Cirugía de Corazón del Hospital Gregorio Marañón, de España, a El 19 Digital.

Mejía expresó que estas cirugías tienen un valor de entre 10,000 y 60,000 dólares. "Son operaciones bien complejas porque los pacientes son conectados a una máquina que les sirve de corazón mientras este está detenido. Son intervenciones que tardan entre cuatro o cinco horas, por eso solo pueden hacerse una o dos por día", reveló.

Para la realización de esta jornada se evaluaron a 16 pacientes, de los cuales 10 van a ser operados, y el resto quedará en lista para la próxima jornada.

Los médicos participantes detallaron que entre menos edad tenga el paciente, es más oportuno realizar la intervención para corregir la deficiencia, lo que garantiza posteriomente una mejor calidad de vida.

“Lo ideal es cuando nacen, se detecta la cardiopatía (enfermedad del corazón) y se corrige”, afirmó la doctora María Eugenia Prado, coordinadora del servicio de cardiología del hospital "La Mascota", al medio afín al Gobierno.

Constancio Medrano, cirujano español y coordinador de la Brigada de Cirugía de Corazón del Hospital Gregorio Marañón, dijo que los médicos nicaragüenses han visitado el hospital en Madrid con la intención de recibir capacitación,  la cual será ampliada en los próximos meses.

  • Uno de cada cien niños que nacen tiene problema de corazón, reveló Gerardo Mejía, representante de Cirujanos de la Esperanza en Nicaragua.

Esta es la segunda ocasión en el año que se realiza una jornada de corazón abierto en el hospital "La Mascota". La primera se realizó del 7 al 11 de marzo, logrando intervenir a 12 niños, superando la cifra establecida en un inicio.

“La misión hasta hoy ha sido muy exitosa y ardua, sobrepasando la meta, pues la posibilidad era de efectuar dos cirugías diarias para un total de diez; sin embargo, por circunstancias mayores logramos realizar 12 intervenciones, siendo un hecho histórico para nuestro hospital", manifestó en aquel entonces el doctor Mejía.

En la primera intervención quirúrgica a corazón abierto del año participó la brigada Cirujanos de la Esperanza de Bélgica, que destacó el avance que ha tenido el país en cuanto a calidad de los equipos y el mejoramiento de las técnicas de los médicos nacionales.  

Mejía aseveró que en Nicaragua el hospital "La Mascota" es el único que realiza este tipo de intervenciones.  Ni siquiera en hospitales privados se pueden hacer.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus