•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir del segundo semestre de este año, siete de las 42 carreras técnicas ofertadas por el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) serán reconocidas por las universidades públicas adscritas al Consejo Nacional de Universidades (CNU) para que los estudiantes puedan continuar sus estudios y egresar con un título superior.

La idea es que los estudiantes de las carreras técnicas tengan un período de profesionalización más corto, conservando los estándares de calidad que debería implicar una carrera universitaria.

Las carreras son dibujo arquitectónico, técnico agropecuario, programación, banca y finanzas, contabilidad, administración, mantenimiento industrial, turismo y hotelería, anunció el ingeniero Telémaco Talavera, presidente del CNU y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), quien no descartó que a estas se le sumen otros técnicos.

“Normalmente el técnico superior ha entrado a la universidad partiendo de cero y no se le daba este reconocimiento a los estudios realizados. Ahora la meta es que todas las carreras técnicas puedan tener una continuidad en la educación superior”, dijo Talavera a medios oficiales.

Víctor Arcia,  vicerrector general de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), comentó a El 19 Digital que para llevar a cabo este nuevo modelo educativo  se conformaron grupos de trabajo para analizar las trayectorias curriculares del Inatec y de las universidades del CNU.

Las universidades  que ya sostuvieron una reunión para participar en esta estrategia curricular son la  Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la UNAN-Managua, las cuales iniciaron la definición de estrategia curricular junto al Ministerio de Educación (Mined) y el Inatec para que los técnicos puedan ingresar a las carreras antes descritas, según se detalló en una nota de prensa del CNU.

Las instituciones involucradas conversaron sobre aspectos curriculares, conocimientos y habilidades del técnico que forman parte del Inatec para que el futuro egresado logre su nivel profesional.

Estrategia curricular

“Hemos venido trabajando en el rediseño de la oferta académica y el diseño curricular de las carreras técnicas, en la formación y capacitación docente, igual en la educación superior y en otros niveles educativos”, agregó Talavera en la misma nota de prensa.

Respecto a las estrategias que tomará la UNA, el ingeniero Alberto Sediles, vicerrector general de la UNA, confirmó que ellos analizan las carreras técnicas vinculadas a las agropecuarias que imparte esta universidad. “Conocemos que en el Tecnológico Nacional se forman bachilleres técnicos hombres y mujeres en agropecuarias, con formación y experiencias. Vamos encontrando caminos para que puedan continuar estudios en la Universidad Nacional Agraria”, expresó Sediles, en declaraciones publicadas en el portal del CNU.

"Esto nos va a permitir avanzar más y es una gran oportunidad. Ahora mi plan es continuar esta carrera en la universidad y voy a alcanzar mi título”, refirió César Rafael Artola, estudiante de administración de empresas del Tecnológico de Comercio Manuel Olivares, a El 19 Digital.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus