•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los más de 1.4 millones de días de subsidios que otorgó el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a más de 100,000 asegurados, el año pasado, afecta significativamente la productividad de las empresas, sostienen los empresarios.

“La ausencia, justificada o no, de un trabajador afecta, pero afecta porque la empresa tiene que realizar movimientos de último momento para suplir a ese empleado”, manifestó Alfonso Valerio, empresario del sector avícola.

El año pasado, según el Anuario Estadístico del INSS, un total de 119,857 asegurados pasaron 1.4 millones de días en subsidio, una cifra que obligó al Estado a desembolsar C$278.7 millones.

Roberto Sansón, gerente general del Grupo Q, indicó que si bien es cierto que es un derecho que tienen los trabajadores, las empresas tienen la responsabilidad de evitar al máximo este tipo de situaciones.

“Cuando un subsidio es por causa laboral, hay que buscar cuál es esa causa para que la empresa no siga perdiendo, porque recordemos que al empleador le toca asumir cierta cantidad. Pero hay causas que no podemos evitar como es el tema de la salud y gestiones personales que tienen que realizar los empleados”, destacó Sansón.

La base legal que otorga soporte a los subsidios se encuentra en el Artículo 93 del Decreto 974, el cual establece que “cuando la enfermedad que sufra un asegurado produzca incapacidad para el trabajo, comprobado por los servicios médicos del Sistema Nacional Único de Salud, disfrutará mediante órdenes de reposo de un subsidio".

Hay que revisar

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, (CCSN), instó  a las autoridades de la Seguridad Social a revisar bien los subsidios que otorgan, ya que considera que son demasiados días.

“Habría que revisar los subsidios para ver si en realidad esos trabajadores se merecían ese subsidio. Las mismas autoridades del INSS deberían de realizar una investigación con las empresas y los médicos para ver si en realidad esos días de reposo se justifican”, sugirió Mayorga.

Para muchas empresas e instituciones, el tener a un trabajador de subsidio implica costos extras y molestias. El año pasado la presidenta del Poder Judicial, magistrada Alba Luz Ramos, se quejó públicamente “porque es increíble la cantidad de subsidios” que se recibían a diario en ese poder del Estado.

Según Rosendo Mayorga, hay quienes merecen los subsidios, pero hay otros trabajadores que aprovechan ese mecanismo para no presentarse al trabajo. “Hay quienes tienen amigos, es decir conexión en las clínicas médicas y con el INSS y consiguen el subsidio, pero no saben que eso que están haciendo entorpece el funcionamiento normal de la empresa”, destacó el presidente de la CCSN.

  • 12 DÍAS de reposo en promedio recibió cada trabajador en 2015.

El gerente del Grupo Q señala que al faltar un trabajador de manera inesperada este se debe de reemplazar, recargando la jornada laboral del que lo reemplazará e incurriendo muchas veces en pagos de horas extras.

¿Quién paga?

El subsidio lo paga el INSS bajo tres razones. Los empleados públicos reciben el 100% del salario pagado por el INSS y el pago del subsidio es recibido por el empleador. Si el empleado es del sector privado, entonces el INSS paga el 60% del subsidio y el otro 40% el empleador. “Cuando hay un convenio colectivo debidamente ratificado el empleador tiene que asumir el 40% y si no hay un convenio, el empleador por su propia voluntad tiene que pagar ese 40%”, destacó el experto Manuel Israel Ruiz.

Vacaciones programadas

Algunos especialistas señalan que lo ideal es que el trabajador tome sus vacaciones para evitar estrés laboral.

Enfermedad común
El año pasado más de 20,000 trabajadores tomaron subsidio a causa de una enfermedad común, siendo la de mayor incidencia entre los asegurados.

Accidente laboral
Más de 23,000 empleados sufrieron un accidente laboral en 2015, lo que implicó un reposo por prescripción médica.

Maternidad
Más de 900,000 días de subsidio otorgó el INSS el año pasado a 20,300 aseguradas por motivos de maternidad. El monto pagado ascendió a C$154.3 millones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus