•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Frente a un eventual fallo de culpabilidad quedaron este lunes el empresario Álvaro Montealegre y el economista Hugo Paguaga luego que la Fiscalía terminó de presentar las pruebas de cargo, tras cuatro días de juicio.

Esto porque las 15 víctimas que declararon como testigos ante el juez Octavio Rothschuh fueron coincidentes en señalarlos como los responsables de una estafa estimada en 6.6 millones de dólares.

La mayoría de los testigos explicaron al juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de la capital que ellos compraron certificados de inversión por sugerencia de Paguaga, de quien dijeron era una persona de mucho prestigio.

Ninguno de los testigos incriminó a Roberto Bendaña, prófugo y quien está siendo juzgado en ausencua. Los tres están siendo acusados por crimen organizado, estafa agravada y ofrecimiento fraudulento de crédito.

EL SEÑUELO

Otro hecho en que coincidieron todos los testigos es que durante el período 2009-2013 recibieron de manera normal el pago de los intereses por los certificados de inversión que compraron a la  empresa  International Investments Financial Servicies Inc.

Los acusados atrajeron a las víctimas ofreciéndoles intereses muy  superiores a los que pagaban las entidades bancarias, que en ese momento eran del 3% anuales. Los imputados le ofrecían hasta 7.5%.

Para hacerle creer que su dinero estaba bien respaldado, los acusados atendían a las víctimas en el séptimo piso del edificio de Invercasa, donde eran recibidos con capuchinos, té helado, café o gaseosas.

SE DEFENDERÁN

En la continuación del juicio programado para el  próximo jueves 28 estarían  declarando Hugo Paguaga y Álvaro Montealegre, según lo anunciaron sus respectivos abogados defensores.

La abogada Johana Fonseca, defensora de Paguaga, en los contrainterrogatorios que practicó a los testigos trazó  cómo  demostrar con el testimonio de las víctimas que ellos compraron certificados de inversión y que por lo tanto la responsabilidad de su representado debería ser dilucidada ante un juez civil.

Aunque varias víctimas aceptaron que los documentos que compraron decían certificados de inversión y no certificado de depósito, aclararon que cuando ellos reclamaron por esta situación, Paguaga y Montealegre alegaron que “eso" era "un formalismo”.

El juicio inició el pasado 13 de abril.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus