•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua recibirá un total de 50 carros de combate rusos modernizados T-721B1, informó ayer el portavoz del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas a la agencia de noticias oficialista rusa RIA Novosti.

Rusia empieza a cumplir el contrato de suministro a Nicaragua de 50 tanques modernizados T-72B1, esto en el marco de la cooperación técnico-militar bilateral entre ambos países, el primer lote de 20 máquinas ya está preparado para el envío”, dijo el funcionario.

El director de relaciones públicas y exteriores del ejército nicaragüense, coronel Manuel Guevara Rocha, confirmó a El Nuevo Diario la adquisición. De acuerdo con el “plan de modernización y desarrollo” que impulsa el Ejército de Nicaragua desde hace varios años, “hemos realizado gestiones para la renovación de equipos que han dado su vida útil”, declaró.

La revista rusa Sputnik precisa, citando a la agencia, que el Ejército de Nicaragua habría firmado un contrato estimado por 80 millones de dólares con Rusia.

La página web de la Vicepresidencia de la República de Nicaragua también publicó la información procedente de Moscú, sobre la adquisición de los carros de combate T-721B1.

NECESARIOS

El coronel Guevara explicó que la institución castrense “se encuentra en renovación de los equipos que ya tenemos.

Ahí (web Sputnik) habla de la adquisición de otros medios. Nosotros nos referimos a renovación, no adquisición”.

“El Ejército tiene medios de este tipo (tanques) que ya han dado su vida útil con más de cincuenta años de uso, es por eso que se quiere la renovación de los mismos”, indicó el vocero de las fuerzas armadas de Nicaragua.

El diputado de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Filiberto Rodríguez, comentó que “el general (Julio César) Avilés indagó hace un año sobre estos tanques, cuando viajó a Rusia; sin embargo, no sabemos si se concretó alguna compra, aunque sabemos que el Ejército necesita modernizarse”.

UN PROCESO

Hace un año, en la inauguración de la exposición de técnica militar, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Avilés, aseveró que esta institución está en un proceso de modernización.

“Todas las instituciones militares, como las nuestras, las fuerzas aéreas, las fuerzas navales, los componentes terrestres adquieren equipos que pasan un tiempo en uso y cada cierto tiempo los países y las instituciones deben revisar las capacidades y la disponibilidad combativa de los medios que se adquieren y poco a poco está el plan de sustitución”, expresó Avilés en aquel momento.

  • El pasado 8 de febrero, el entonces embajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir, dijo que durante su gestión el Gobierno de Nicaragua adquirió aviones de transporte para el Ejército.

Agregó que la institución “ha venido restableciendo y buscando como adquirir equipos más modernos” que permitan cumplir las misiones asignadas.

“Estamos buscando mediante la cooperación, la adquisición de nuevos medios que nos permitan cumplir de la mejor manera posible las misiones y tareas que tenemos por mandato”, subrayó.

IMPRESIONADOS

El 15 de agosto del 2015, el sitio web defensa.com informó sobre el interés del Gobierno de Nicaragua de adquirir tanques T-72 en la Federación de Rusia.

En esa ocasión, el portal citó declaraciones del embajador de Nicaragua en Rusia, Juan Ernesto Velásquez Araya, quien aseguró que los militares nicaragüenses “quedaron muy impresionados” por el modelo T-72 con el que participaron en los primeros Juegos Militares Internacionales 2015 (ARMI-2015) en Moscú.

Otros equipos militares

LANCHAS Y AVIONES • La agencia de noticias oficialista rusa Sputnik también precisó que el Ejército de Nicaragua encargó a Rusia cuatro lanchas patrulleras del proyecto 14310 Mirazh en 2013 y está en marcha un contrato de suministro de dos lanchas coheteras del proyecto 1241.8 Molnia (el más costoso de la cooperación técnico-militar bilateral), señala el reporte.

También recordó que Rusia suministró a Nicaragua 12 sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2 en 2014, un lote de vehículos blindados GAZ-2330 Tigr en 2012 y dos helicópteros Mi-17V-5 en 2009.

En materia de defensa, Nicaragua adquirió también aviones de carga. El entonces exembajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir, declaró en febrero pasado que nuestro país no compró aeronaves de guerra, "no los necesitan, no tienen tareas acá. No hay necesidad que Nicaragua invierta en aviones de combate, ya invirtieron lo suficiente en aviones de transporte”.

En cuanto al costo de estos equipos, el diplomático reveló que “esos datos no son públicos, pero invirtieron lo suficiente” en maquinaria moderna.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus