Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) seguirá realizando su labor de análisis de la economía nicaragüense al menos dos veces al año, dijo ayer Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El organismo financiero internacional, que anunció el pasado 30 de marzo el cierre de su oficina en Managua, como una muestra de confianza al país, se encuentra desde ayer haciendo una evaluación técnica sobre la economía de Nicaragua en el 2015.

Reyes, presidente del BCN, refirió ayer que el FMI hace todos los años esa evaluación, que consiste en una revisión de las cifras económicas y financieras del país; así como las políticas que se han puesto en práctica durante todo el año.

Por otra parte, durante esta visita técnica abordarán cómo será la nueva relación entre el FMI y Nicaragua después del 31 de julio de este año, cuando está previsto el cierre de la oficina de ese organismo en el país.

Gerardo Peraza, jefe de la delegación técnica del FMI, explicó que van a discutir posibles temas para desarrollar en la próxima consulta anual, "conversar sobre los requerimientos de asistencia técnica y sobre los arreglos para mantener una comunicación fluida, tal como lo hemos venido haciendo todos estos años”.

“Vamos a continuar la cooperación estrecha y el diálogo abierto con las autoridades (del país), ya sea con estas visitas técnicas o asistencias técnicas en diferentes temas”, destacó Peraza.

Mientras tanto, el presidente del BCN manifestó que el Gobierno está interesado en establecer los mecanismos de operación entre el país y el FMI.

Reyes agregó que el FMI estará revisando en conjunto con el Gobierno las perspectivas de la economía del país en 2016, así como las de mediano plazo.

Peraza dijo que es una “visita técnica corta” que solo durará una semana. Las reuniones terminarán específicamente el próximo 29 de abril.

El FMI también se reunirá con el sector privado, centros de pensamiento, el sistema financiero y la comunidad donante, de acuerdo con una nota de prensa del BCN.

“Una vez que terminemos el ejercicio, tendremos cuánto avanzamos, dónde hay que poner más atención, qué más información se necesita, pero de cara a la próxima visita que será la consulta anual. Esta es una visita corta, que no tendrá ningún reporte que presentar en estos días”, aseveró Peraza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus