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Importar mercaderías es relativamente más ágil en Nicaragua que en otros países de Centroamérica; sin embargo, el país sigue teniendo mayores dificultades para exportar, con respecto a los otros países de la región.

Es una de las conclusiones del informe de “Institucionalidad Económica, Comercio Transfronterizo y Tramitología”, que presenta esta mañana la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Según el informe, aunque ha habido mejoras en el proceso de importación vía marítima, por medio de una ventanilla única en el puerto de Corinto, Nicaragua es uno de los países del istmo donde hay menor agilidad en el comercio por la vía terrestre, dado que la obtención de documentos sigue tomando la mayor parte del tiempo del proceso de exportación.

  • Atraso en la obtención de los documentos para exportar o importar se debe a que intervienen varias instituciones por separado.

De acuerdo con el informe Doing Business del 2015, al que cita el documento del Funides, exportar por la vía terrestre en Nicaragua conlleva 156 horas y es el país, después de Honduras, donde se tarda más.

“El cambio más significativo se observa en el tiempo de importación, en el que ahora Nicaragua es el tercer país donde menos tiempo toma ese proceso (88 horas), ubicándose únicamente por debajo de Panamá y El Salvador”, explica Funides.

Asimismo, el informe describe que el atraso en la obtención de los documentos para exportar o importar se debe a que intervienen varias instituciones, de manera disgregada, como el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), por mencionar dos ejemplos.

TRANSPORTE

Por otra parte, el tiempo para exportación es mayor en Nicaragua debido al transporte interno.
Según el informe Doing Business, se requieren unas 7 horas para transportar mercancías de exportación de Managua a Peñas Blancas, a una velocidad promedio de 19.2 kilómetros por hora.

En El Salvador, la velocidad promedio es de 33.8 kilómetros por hora, en Costa Rica es de 35.1, en Guatemala de 63.9 y en Honduras de 28.7.

MEJORAS

En general, en Nicaragua ha habido mejoras en términos de agilidad en comercio exterior, refiere el estudio.

El país se ubicó en 2014 en la posición 72 (de un total de 160 países) en el ranking del Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, consiguiendo una mejoría de 40 puestos en relación con el 2007, cuando en ese índice ocupaba la posición 112.

De acuerdo con Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, aunque Nicaragua ha mejorado en ese ranking sus vecinos centroamericanos, exceptuando Costa Rica, siguen estando en una mejor posición.

“Esta es la parte negativa, sin embargo, Nicaragua es el país que más ha avanzado y Costa Rica el que más ha retrocedido (posición 64, en 2007; posición 110, en el 2014)”, refirió Chamorro.

Nicaragua ha implementado una serie de medidas en busca de mejorar la facilitación comercial, entre ellas la ampliación del horario del Cetrex, la puesta en práctica de procedimientos de contingencia ante la caída de los sistemas informáticos, la apertura del puesto fronterizo de San Pancho (en San Carlos), la extensión en el uso de tecnologías en más aduanas, el uso de escáneres para revisión de cargas no intrusiva y la aplicación de pagos electrónicos de procedimientos.

VOLUNTAD

De acuerdo con el director ejecutivo de Funides, el tema de la facilitación comercial ha sido una problemática recurrente durante décadas, pero además afirmó que actualmente hay una voluntad política de parte de los gobiernos de la región por resolver esa problemática.

Por ejemplo, mencionó la declaración de los presidentes de Centroamérica y República Dominicana en el 2014, que mandó a crear una estrategia en facilitación comercial al Consejo de Ministros para la Integración Económica de Centroamérica (Comieco).

Ese organismo, manifestó Chamorro, ha trabajado ya cinco medidas que serán puestas en práctica a corto plazo, que son: la declaración anticipada de mercancías para agilizar el paso por las aduanas; la agilización y coordinación de los controles migratorios, de modo que no haya múltiples paradas en el trayecto de la mercadería; certificados fitosanitarios y zoosanitarios; registro por medio de dispositivos de radio frecuencia y utilización de sistemas de cámara en los pasos fronterizos.

Eso permitirá tener dispositivos que permitan medir en tiempo real dónde están los cuellos de botellas en el proceso de exportación, desde saber si se necesita más personal en los puestos fronterizos, en qué momento se hacen más filas de camiones, entre otros, explicó Chamorro.

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