•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hace unos 20 años, Microsoft Corporation, empresa multinacional de origen estadounidense y fundada por Bill Gates, una de las personas más ricas en el mundo, realizó su primer acercamiento con Nicaragua para explorar oportunidades de expansión de sus productos y servicios, y al mismo tiempo apoyar iniciativas en materia de educación a favor de los jóvenes.

Esta semana Microsoft firmó en Managua un convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), valorado en US$2.5 millones y que beneficiará entre 20,000 y 25,000 jóvenes nicaragüenses con proyectos de acceso a la tecnología.Gracia Rossi.

La gerente regional de Microsoft en El Salvador, Gracia Rossi, explica los alcances del proyecto en entrevista con El Nuevo Diario.

¿En qué consiste el apoyo que Microsoft está dando a Nicaragua? ¿Cuándo iniciaron a trabajar en el país?

Nicaragua siempre ha sido para nosotros un país muy querido, lo hemos visto históricamente desde El Salvador y continuamos viéndolo. Aquí hemos venido desarrollando una serie de proyectos con el sector educativo que es normalmente donde nosotros nos apoyamos, porque consideramos que en nuestros países, especialmente uno, le puede cambiar el rumbo por medio de la educación. En el caso nuestro, por medio de la tecnología. En ese sentido hemos venido trabajando directamente con el Ministerio de Educación, con el que firmamos un convenio en el 2014, al que nosotros le llamamos por sus siglas en Inglés P&L, Partners & Learning, es decir socios en la educación, y esa sombrilla conlleva una serie de acuerdos que incluyen entrenamiento a maestros con todo el material pedagógico que Microsoft desarrolla dentro de sus herramientas, por ejemplo toda la currícula de Office, Word, Excel, Power Point.

Al año siguiente de firmar el convenio logramos montar el primer foro de maestros innovadores en Nicaragua, en donde los maestros desarrollan ideas novedosas y compiten a nivel nacional, luego a nivel de Latinoamérica y después a nivel del mundo. En Nicaragua estamos empezando y estamos ciento por ciento seguros del talento humano que hay acá y no dudamos de que muy pronto vamos a tener profesores participando en los foros mundiales, como ya sucede con El Salvador. Ahora lo que viene para Nicaragua a nivel inmediato es el convenio con Usaid.

Este convenio que menciona, ¿qué alcance tiene?

El Usaid tiene firmado más de 60 convenios en el mundo con Microsoft, vale la pena mencionar que el primer convenio de Centroamérica fue El Salvador y el segundo es con Nicaragua, entonces estamos muy contentos con esto porque esto nos va a ayudar a nosotros a seguir potenciando todas las inversiones que hacemos en el tema de educación a través de los programas que Usaid está manejando, puntualmente son de alrededor de 10 programas, entre ellos: jóvenes en riesgo, educación para el éxito, fortalecimiento de educación técnica y vocacional, educación técnica para la calidad de la Costa del Caribe, enfoque para sistemas educativos sostenibles, gobiernos municipales.

Este convenio es de dos años y nosotros lo que haremos es apoyar todos los programas que tienen con la parte del software, concretamente el Office 365. Vamos a tener también el incremento de nuestros laboratorios Imagine Academy, de los que ya tenemos tres acá en Nicaragua que ya están funcionando con la UNAN, la Universidad Americana y la UNI, y dos que vienen en proceso ya.

"Creemos que es muy importante la niñez y mucho más importante empoderar al maestro, porque el maestro va a continuar siendo por excelencia el ente replicador”.  Gracia Rossi,  gerente regional de Microsoft en El Salvador.

Te explico un poquito, lo chévere de estas academias es que si las montás dentro de una universidad los beneficiarios son todos los muchachos de esa universidad, entonces en estas academias tú puedes llegar y tomar cursos certificados de Microsoft a nivel mundial, cuando uno va a un centro de certificación de Microsoft afuera esa certificación es carísima, adentro de las universidades son unos precios exagerados, lo bonito ahora con este proyecto de Usaid es que ellos, por ejemplo, pueden montar estas academias en municipalidades como es el caso de El Salvador, donde no necesitás ser estudiante de la universidad y podés certificarte y eso le abre las puertas a toda la comunidad.

¿De dónde nace esta idea de apoyar al sector educativo en toda la región?

Es un legado que nos dejó el fundador de la compañía y que lo hacemos con el mayor de los gustos y que va de la mano con la visión de la compañía que es empoderar a la gente desde donde está para hacer mucho más, para alcanzar más, para ser más productivo con lo que ya tenés y ahora es definitivamente a través de la tecnología.

¿Qué han hecho en estos 20 años en Nicaragua?

Los proyectos más insignias han sido firmar el convenio con el Ministerio de Educación, para nosotros eso fue sumamente importante; montar el foro de maestros innovadores, por decirte algo en Guatemala nunca hemos hecho un foro de maestros innovadores ni en Honduras.

Ustedes apoyan proyectos en todo el mundo, ¿cuáles son los criterios de selección? ¿cómo fue que eligieron a Nicaragua?

Lo que pasa es que no existe un criterio o una tabla de evaluación, simplemente llegás al país, comenzás a operar y te comenzás a dar cuenta de las necesidades que tiene el país, entonces nosotros como equipo de trabajo hacemos casos de estudio y los sometemos a aprobación y comenzamos a ayudarles. En el caso de Nicaragua, somos centroamericanos, yo estoy en El Salvador y veo que padecemos casi de las mismas cosas, entonces vemos una gran oportunidad.

¿Cuál fue el alcance del convenio que suscribieron en 2014?

De entrada, lo más grande es que hicimos un súper descuento para todo el software del Ministerio de Educación en las escuelas, entrenamiento permanente a los maestros, por ejemplo Microsoft saca una nueva versión del Office y los vuelven a entrenar, la apertura para que los maestros participen en todos estos foros a nivel mundial.

¿Qué significa para Microsoft apoyar a la juventud?

Para nosotros apoyar a la juventud es lo máximo, es la mayor expresión, pero no solo a la juventud, creemos que la juventud ya lleva un camino avanzado, hay que apostarle muchísimo y hay que ayudarles muchísimo porque los jóvenes no son el futuro, son el presente, los viejos ya vamos de salida.

La gerente

Gracia Rossi

Cargo : Gerente general de Microsoft en El Salvador

Es profesional en arquitectura y mercadeo.
Estudió Alta Gerencia en Harvard School of Business.
Lidera las operaciones de Microsoft en El Salvador y el segmento corporativo en Honduras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus