•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En las últimas horas ha llovido en 23 municipios del país producto de un eje de vaguada. Los vientos que se registraron en Malpaisillo, León, luego del chubasco que cayó, provocaron un tornado que dejó daños en el techo de 35 casas de ese municipio.

Reportes oficiales indican que llovió en Managua, Masaya, Nagarote, Rivas, San Juan de Limay, Jalapa, Muy Muy, Morrito, León, Telica, El Crucero, Villa El Carmen, Diriamba, Granada, Altagracia, Nandaime, Ocotal, Acoyapa, Puerto Cabezas, Wiwilí y El Rama.Así quedó esta vivienda en Malpaisillo.

En la capital relámpagos antecedieron las lluvias registradas durante la noche y la madrugada que aplacaron el calor que últimamente ha alcanzado 37 grados.

“En mi barrio Santa Rosa hubo un apagón durante cinco minutos a consecuencia de la lluvia que refrescó toda la noche. La mañana del miércoles amaneció nublado, ojalá siga lloviendo”, expresó María Castañeda.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo en su usual alocución diaria que en occidente las temperaturas fueron 36 grados, en Managua de 35 grados y 34 grados en el resto del país.

“Vino la lluvia, vino suavecito, no nos ha traído todavía muchas calamidades; en algunos lugares hubo afectaciones y estamos atendiéndolas. En Managua, afectaciones pero pocas, no lo que hemos visto con la entrada del invierno en los últimos años, esperamos así siga”, expresó.

La capital es especialmente vulnerable ante las lluvias.

VIENTOS

Siete viviendas particulares, un pozo comunal y la barrera municipal de la comarca El Pochote, del municipio de Comalapa, Chontales, quedaron sin techo a causa de un  tornado repentino.  

Según los pobladores a eso de la cinco de la tarde del martes pasado, se dio el tornado que no dilató ni diez minutos y luego se registró el fuerte aguacero que duró aproximadamente dos horas.  

De las siete viviendas, seis fueron parcialmente dañadas y la última quedó totalmente destruida.  

El pozo comunal también quedó sin techo debido a que un árbol le cayó encima.      

Según el alcalde de Comalapa, Gonzalo Bellanger, el 40% del techo de la barrera de toros perdió su techo.

Según el funcionario, a las familias afectadas les entregarán zinc y materiales de construcción, pues en algunos casos hasta las letrinas fueron dañadas.

Relatos de los pobladores que vivieron el tornado

A las 3:40 p.m., de este martes durante un torrencial aguacero se produjo un tornado que duró varios minutos y arrasó parcialmente con el techó de unas 35 viviendas, en distintos asentamientos y comunidades al noreste del municipio de Malpaisillo, departamento de León.

Entre los inmuebles afectados, las autoridades municipales registran el techo de una iglesia protestante, que al momento del incidente se encontraba cerrada. Fueron afectadas viviendas de las comunidades Piñuelar, El Chúcaro, El Limón y Portobanco. Se calcula que 65 adultos y alrededor de 70 niños y adolescentes habitan en las casas dañadas.

Unas 12 familias de la comunidad El Chúcaro fueron las primeras que recibieron asistencia de paquetes alimenticios y materiales de construcción.

Eveling Calero, habitante del caserío Sansón en la comunidad El Chúcaro, aseguró que es la primera vez que le tocó vivir una situación de este tipo y espera que sea la última porque fue una de la experiencias más horribles.

“Fue algo horrible, se produjo un viento bien fuerte que arrastraba todo a su paso, que duró alrededor de cuatro minutos, las láminas de zinc salieron por los aires y todos los enseres. Tuvimos que buscar sitios seguros para salvaguardar nuestras vidas y las de nuestros hijos”, relató Calero.

El alcalde de Malpaisillo, Enrique Gómez, se desplazó al lugar de la tragedia, y luego de constatar la magnitud de los daños en las viviendas hizo entrega a los afectados en coordinación con la Promotoría Solidaria, de zinc, plástico negro y materiales de construcción, así como paquetes alimenticios y atención medica. Gómez recordó que el año anterior en el periodo de invierno también se registró otro acontecimiento similar, pero los daños materiales fueron menores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus