Ricardo Guerrero
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La dinámica que mostró el sector construcción el año pasado, en especial la construcción de nuevas carreteras y el mantenimiento de las mismas disparó el consumo de asfalto en el país, según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Durante 2015, el consumo de asfalto en Nicaragua se aceleró y alcanzó 115,500 barriles, un 79.3% más frente a los 64,400 barriles de 2014, según el banco emisor.

Karen Molina, directora ejecutiva del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), destacó que la demanda de este material viene en aumento porque tanto la Alcaldía de Managua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), como la institución que ella dirige están construyendo y brindando mantenimiento a más caminos y carreteras.

“Se ha dinamizado la actividad vial en el país y esto hace que el consumo de asfalto se incremente. El MTI está construyendo nuevas carreteras con asfalto y el Fomav está brindando un mantenimiento consistente en las vías”, destacó Molina.

Para este año el Fomav pretende seguir aplicando estrategias de mantenimiento que prolonguen la vida útil de las principales carreteras del país.

PRESUPUESTO

El presupuesto del MTI este año es de C$5,555.2 millones, de los cuales, C$3,923 millones serán utilizados para la construcción de nuevas carreteras y la meta es ampliar la red vial pavimentada en 139 kilómetros. Se estima que 40 kilómetros serán reforzados con carpeta asfáltica.

En tanto el Fondo de Mantenimiento Vial tiene programado ingresos para este año por el orden de los C$1,286 millones, “Las entidades adscritas al Ministerio de Transporte encargadas de la construcción de infraestructura están desplegando una intensa labor de gestión y ejecución de recursos, que se refleja en la construcción y rehabilitación de vías en todo el país”, afirmó Eduardo Álvarez, gerente de la empresa constructora Santa Fe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus