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El tiempo estimado para abrir una empresa en Nicaragua por el reconocido reporte Doing Business pasó de 36 días en 2013 a 13 días en el 2015, destaca el Informe de Institucionalidad Económica, elaborado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

De acuerdo con Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, en el país se han puesto en práctica una serie de acciones que han permitido que sea más rápido formalizar una empresa.

En el informe, Funides resalta la reorganización de ventanillas y capacitación del personal para atender cualquier tipo de trámite del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua.

Asimismo, se destaca la aplicación de consultas sobre trámites mediante internet, el incremento del número de ventanillas, la introducción de un cajero bancario a esa institución, la ampliación de horarios de atención de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., entre otras acciones.

Según el informe, entre 2003 y 2013 se crearon 6,358 empresas, destacándose las 927 del 2013, cifra máxima alcanzada.

"Para comenzar, una cosa muy fácil de hacer es que las fronteras en vez que estén abiertas parcialmente, deberían estar abiertas las 24 horas". Alfredo Marín, empresario.

Las acciones se han llevado a cabo principalmente en Managua, por lo que, de acuerdo con el Doing Business es más tardado abrir una empresa en otros departamentos del país. Por ejemplo, en Juigalpa lleva 26 días, en Estelí 36 días y en León 28 días.

AÚN POR HACER

En Nicaragua hay todavía tareas pendientes en el tema de tramitología como la implementación de la firma electrónica, la posibilidad que las empresas puedan abrir en línea, la modificación del código de comercio y la agilización del proceso de devolución de impuestos, resume el informe de Funides.

Henry Thompson (IZQ.), Juan Sebastián Chamorro y Mario Arana. En relación con el código de comercio, Chamorro refirió que esa normativa tiene más de 100 años.

“Hay cosas que no contempla, como la existencia de empresas unipersonales y ese tipo de cosas sabemos que entorpecen la formalización de los negocios y es importante que se modernice”, explicó Chamorro.

  • El número de procedimientos para crear una empresa en Nicaragua pasó de 7 a 6 de 2013 a 2014, de acuerdo con el Informe de Institucionalidad Económica elaborado por Funides. Otro logro en Nicaragua ha sido la facilitación para pagar impuestos a través del formulario de Declaración Mensual de Impuestos.

Sobre ese mismo tema, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que se está trabajando en el nuevo código de comercio del país.

“Para nosotros, este tipo de temas está en la discusión. Vamos a retomar cuál es la propuesta de Funides y la vamos a pasar al equipo de trabajo que está haciendo la revisión de los códigos”, afirmó Aguerri.

Proponen mejoras en aduanas

La embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, también asistió a la presentación del informe de Funides y opinó sobre los atrasos en las aduanas de Centroamérica.

“Esto es importante para Estados Unidos, porque somos socios económicos y si la situación está aquí mejor para Nicaragua, es mejor para Estados Unidos también”, reveló.

Además dijo que ha escuchado de parte de las empresas estadounidenses que están trabajando aquí que “de vez en cuando necesitan presentar muchos papeles para comprobar los precios de sus cosas, y eso puede ser muy difícil para ellas, y también que necesitan pasar por las fronteras y gastan mucho tiempo presentando sus papeles”.

La diplomática estadounidense refirió que su país está interesado en trabajar con Nicaragua en programas específicos de las fronteras y las aduanas, pero no detalló al respecto.

Funides presentó ayer una serie de recomendaciones en su Informe de Institucionalidad Económica para superar los problemas de facilitación comercial en Nicaragua.

En primer lugar, Nicaragua debe seguir mejorando la infraestructura en los pasos fronterizos, aseveró el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro; sin embargo, aclaró que esos cambios deben ir acompañados por una mayor capacidad del personal. Chamorro propuso que se haga una atención diferenciada del transporte que viene a Nicaragua y del que va de tránsito por el país, para agilizar la atención. Otra recomendación fue la reducción de presentación física de documentos que ya han sido presentados electrónicamente.

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