•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

Representantes de la Unión Europea, del Gobierno y de la embajada y cooperación española, participaron en el municipio de Bilwi, en el Caribe Norte, en la celebración de la finalización de la primera etapa de obras de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en dicha ciudad.

Ello permitirá el inicio de las obras que proveerán de agua potable a una población proyectada a 30 años de 160,000 habitantes de esta cabecera departamental incluyendo a las comunidades indígenas miskitas del llano norte Sising, Kuakuil, Boom Sirpi y Yulu Tingni.

Este esfuerzo es parte del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), ejecutado por el Gobierno de Nicaragua a través Enacal, con el apoyo de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID; la cooperación al desarrollo de la Unión Europea a través del mecanismo conocido como LAIF, y préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica,  BCIE, el Banco Europeo de Inversión, BEI, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y fondos del Gobierno de Nicaragua.

Las obras también comprenden la construcción de un dique en el río Likus para la captación de agua, ubicado a más de 38 kilómetros de Bilwi. En total la intervención se ejecutará con un monto de US$43 millones aportados por la Unión Europea y la Cooperación Española a través del BID.

Entre las autoridades que participaron en el evento estuvieron el embajador Kenny Bell, Jefe de la Delegación de la UE para Nicaragua, Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA; el embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo; el viceministro de Relaciones Exteriores Valdrack L. Jaentschke; el presidente de ENACAL, Ervin Barreda; el representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo, y la gerente país del BCIE, Edda Magaly Meléndez Malespín.

La visita tuvo lugar en el puerto de Bilwi con ocasión del tercer y último desembarco de tuberías y accesorios traídos desde Brasil y fabricados por las empresas europeas Saint Gobain - PAM y NMT Global Project Logistics.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus