•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La formación inusual de tornados o torbellinos será cada vez más frecuente en el país, afirman expertos consultados por El Nuevo Diario.

“En un futuro habrá una mayor presencia de estos eventos en todo el territorio nacional y esto obedece al calentamiento global y a la deforestación que sufren los bosques del país”, indicó el científico Jaime Íncer Barquero.

El miércoles por la tarde se registraron dos tornados, uno en Malpaisillo, León, y otro en Comalapa, Chontales. El primero dejó daños en el techo de 35 casas y por el segundo resultaron perjudicadas siete viviendas particulares, un pozo comunal y la barrera municipal de Comalapa.

El meteorólogo Agustín Moreira coincide con Íncer Barquero al afirmar que ahora existen pocas barreras de árboles rompevientos. “Los vientos siempre han existido, el problema es que ahora no tenemos arboledas y los vientos no encuentran resistencia y por eso se desplazan con mayor velocidad y causan los estragos como los del miércoles”, explicó Moreira.

Según el experto, estos fenómenos serán más frecuentes y más severos en el futuro si no se hace nada a tiempo.

"Estos eventos son impredecibles y ahora debido a la deforestación no existen las condiciones para contrarrestar estos vientos que aún no llegan a tornados, sino que simplemente son torbellinos", indicó el meteorólogo.

Asegura que otro cambio brusco que obedece al cambio climático son los huracanes.  "Antes solo se formaban huracanes en el Atlántico y ahora vemos que también se forman en el Pacífico", reveló.

Fuerza destructiva

Eveling Calero, habitante del caserío Sansón, en la comunidad El Chúcaro, manifestó que esta fue la primera vez que le tocó vivir una situación de este tipo y espera sea la última porque fue una de la experiencias más horribles.

“Fue algo horrible, se produjo un viento bien fuerte que arrastraba todo a su paso, que duró alrededor de cuatro minutos; las láminas de zinc salieron por los aires y todos los enseres. Tuvimos que buscar sitios seguros para salvaguardar nuestras vidas y las de nuestros hijos”, relató Calero.

  • Un tornado es una columna angosta de aire que rota violentamente y se extiende desde la base de una tormenta hacia el suelo. Por ser el viento invisible es difícil ver un tornado, a menos que forme un embudo de condensación constituido por gotas de aguas, polvo y escombros.

De acuerdo con el meteorólogo Moreira, para que se produzca un tornado se deben dar dos condiciones: una masa de aire cálida y húmeda que choca con otra masa de aire frío y seco.

"Estos poseen una gran densidad de energía, lo cual afectan una pequeña área con gran fuerza de destrucción", refirió el especialista en meteorología.

Fenómenos inesperados

Expertos. “Digamos que son difíciles de pronosticar con muchas horas de anticipación”, señaló el meteorólogo Marlon Guevara.

“Con los medios adecuados se pueden detectar minutos antes, pero no mucho más, porque no es evidente qué tormentas supercelulares (que duran más de lo habitual) van a desarrollar tornados y cuáles no”, reveló.

El tema se está investigando en la actualidad, pero hoy por hoy “se desconocen los mecanismos concretos por los que se forman en unas y en otras no”.

No hay que perder de vista, añadió el especialista, “que es un fenómeno muy devastador, pero muy local y eso quiere decir que es muy difícil precisar la zona exacta”.

“Sí es posible predecir las condiciones favorables, pero eso nos indica una área extensa”.

“Lo que existe es un consenso en que los tornados más fuertes están asociados con las tormentas supercelulares”, expresó.

Otro factor es que pueden llegar a formarse muy rápidamente, por lo que pueden azotar sin previo aviso.

¿Por qué son tan devastadores?

"Porque los vientos asociados con los tornados son los más intensos que puede llegar a generar la naturaleza. Son más fuertes incluso que los asociados a los huracanes", según el especialista.

“La velocidad arranca todas las estructuras y las hace añicos, y convierte muchos de los elementos destruidos en proyectiles”, agregó el meteorólogo Agustín Moreira.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus