•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos dieron a conocer ayer dos importantes inversiones en proyectos de carácter social que beneciarán a los municipios de Puerto Cabezas, Waspam y Rosita, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

La UE inauguró la finalización de la primera etapa de las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en la ciudad de Bilwi, el cual tiene un costo total de US$43 millones.

La conclusión de la primera fase permitirá el inicio de las obras que proveerán de agua potable a una población proyectada a 30 años de 160,000 habitantes en esa cabecera departamental, incluyendo a las comunidades indígenas miskitas del llano norte Sising, Kuakuil, Boom Sirpi y Yulu Tingni.

Las obras también comprenden la construcción de un dique para la captación de agua en el río Likus, ubicado a 38 kilómetros de Bilwi. Este proyecto es parte del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (Pisash), ejecutado por el Gobierno de Nicaragua a través Enacal, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la cooperación para el desarrollo de la UE y préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Europeo de Inversión (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos del Gobierno de Nicaragua.

Autoridades nacionales y del gobierno regional del Caribe Norte junto con el embajador Kenny Bell, jefe de la delegación de la UE para Nicaragua, y el embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo, se reunieron en Bilwi para celebrar la finalización de la primera fase del proyecto.

Dogu visita Bilwi

En tanto, la embajadora de Estados Unidos Laura F. Dogu sostuvo un encuentro con beneficiarios del proyecto "Posibilidades (Paz, oportunidad y seguridad)”, que ejecuta el ONG Project Concern International (PCI), el cual se centra en el mejoramiento de la seguridad ciudadana en los municipios caribeños de Puerto Cabezas, Waspam y Rosita.

La promotora juvenil de la comunidad rural Kamla, Alma Nubia Maybeth, explicó que mediante el proyecto su comunidad ha logrado organizarse, logrando de esta forma la disminución de los problemas de seguridad, ya que los consumidores y expendedores de drogas ya no ingresan a los centros escolares.

Estados Unidos realizó una alianza en 2013 con la ONG Project Concern International (PCI), para implementar 2,4 millones de dólares en el proyecto "Posibilidades (Paz, oportunidad y seguridad)" que se centra en el mejoramiento de la seguridad ciudadana en el Caribe Norte, que incluye los municipios de Puerto Cabezas, Waspam y Rosita.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus