Leoncio Vanegas  |  Hatzel Montez Rugama  |  José Luis González
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dio a conocer a través del portal oficialista la Voz del Sandinismo que el fin de semana se prevé la caída de lluvias aisladas y cielos nublados en gran parte del territorio nacional. 

Asimismo, la información detalla que a las lluvias ligeras del viernes en la mañana seguirá un incremento de las probabilidades de precipitaciones con tormentas eléctricas en la tarde y noche, principalmente en el Occidente y Norte, mientras en el Centro y el Caribe, las probabilidades serán menores. 

De acuerdo con la meteoróloga Salvadora Martínez, el calor se mantendrá, pero menos que en días anteriores, y las temperaturas oscilarán entre los 32 y 35 grados en el Pacífico, de 33 a 36 Celsius en la parte Central, entre 28 y 30 en el Norte, mientras en el Caribe oscilarán entre los 30 y 32 grados. 

Lluvias en León

En León, se han registrado lluvias dispersas en los municipios del noroccidente (El Sauce, Achuapa, Santa Rosa del Peñón y El Jícaral), sin ocasionar daños. 

En la cabecera departamental (León), permanece nublado y el ambiente fresco, contrario a la semana anterior que se registraban temperaturas por arriba de los 35 grados.

Una de las acciones para enfrentar el presente invierno en el casco urbano fue la limpieza de los cauces y manjoles, autoridades municipales en coordinación con la empresa aguadora intensificaron la jornada de saneamiento.

Róger Gurdián, alcalde de León, destacó que el plan de limpieza y remoción de basureros en la localidad tiene el propósito de evitar el atascamiento de los cauces y desbordamiento de los ríos “estamos trabajando, preparándonos para enfrentar el presente invierno, evitar inundaciones y epidemias”, sostuvo el edil.

De acuerdo a Defensa Civil, en el departamento se identifican 121 puntos críticos que ponen en riesgo a 200 mil personas en 280 comunidades. De los 121 puntos críticos, 71 se concentran al sur y oeste de la zona rural y periférica de la cabecera departamental (León), que afecta a más de 5,500 personas. 

Las comunidades ubicadas en sectores bajos de Malpaisillo, El Jícaral, El Sauce y León particularmente, es donde históricamente se registran deslizamientos, inundaciones, crecida de ríos, anegación e inestabilidad del suelo.

En Ocotal

Mientras tanto en Ocotal, las lluvias obligaron a las autoridades a activar el Comité de Emergencia de Prevención (Comupred) confirmó la alcaldesa Xiomara  Tercero.

Agregó que realizaron recorridos por las zonas identificadas como críticas, pero que la situación era normal. “La tierra está seca y el suelo absorbe”, señaló la edil.

Indicó que solo encontraron en riesgo una vivienda, a la cual le han bajado el techo para reparación y el agua estaba empapando las paredes de adobe. 

Otra vivienda, en el barrio Anexo “Laura Sofía Olivas”, reportó daños en el techo, el cual se desprendió por tener la madera podrida, según  un reporte del Benemérito Cuerpo  de Bomberos.  

(Con la colaboración de Róger Olivas)

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus