•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Centenares de miembros que integran sindicatos de trabajadores y organizaciones de carácter social marcharon ayer por el Día Internacional de los Trabajadores en Managua.

Sus representantes aseguraron que existen razones para celebrarlo, pero que aún se debe luchar para ver cumplidas otras demandas de carácter laboral.

En horas de la mañana, más de un centenar de miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) marcharon desde la rotonda Hugo Chávez hasta las instalaciones de la Asamblea Nacional. 

Porfirio García, presidente de dicha organización, sostuvo que los trabajadores todavía propugnan por tener el derecho a "organizarse con toda libertad, porque en algunas empresas, en algunos centros, en algunos lugares, tienen limitaciones para organizarse, no se les da respuesta a sus demandas de convenio colectivo o de incremento de salario. Las cooperativas, que también son organizaciones sociales, tienen problemas de financiamiento, tienen problemas de instrumentos para poder producir, y además de eso, tienen el problema de dónde vender sus productos".

Buscan unidad

García aseveró que uno de los principales objetivos de la marcha fue buscar la unidad estratégica de todas las organizaciones sociales de Nicaragua.

"Nos parece que todas las organizaciones sociales no pueden seguir dispersas, el problema es que si seguimos dispersos, nuestras demandas, nuestros reclamos, no se harán efectivos  por eso, por falta de unidad, por falta de apoyo entre nosotros mismos, entonces ese ha sido el propósito de la UNAM, y lo estamos logrando. Creemos que hay muchos objetivos comunes que nos deben unir", resaltó García.

Alba Mendoza, vicepresidente de la UNAM, consideró que los jubilados tienen algunas razones para celebrar.

Te interesa: Manifestaciones en todo el mundo con motivo del Día del Trabajo​

"Hemos obtenido una cantidad de logros, como la pensión reducida en las cinco escalas, y a quienes tiene más cotizaciones le dan más dinero. También hemos obtenido lentes, sillas de rueda, bastones, el proyecto del Gobierno en el que entramos con el Plan Techo, si hay una casita de un jubilado que está mala, la hacen  nueva", detalló Mendoza.

Agregó que demandarán que el Seguro Social les otorgue  su propia pensión a las ancianas que solo reciben una pensión por viudez, ya que hasta el momento se las están negando, a pesar de haber cotizado en años anteriores. "Ellas, por la pensión de viudez, solo reciben ciento y pico de pesos", finalizó.

CST pide diálogo al FNT

El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto  González, llamó a su homólogo Gustavo Porras, del Frente Nacional de los Traajadores (FNT), a sostener un diálogo para resolver las diferencias que existen entre ambas organizaciones.

 "Creemos que el diálogo es la forma correcta de resolver los problemas, no creemos nosotros que la confrontación sea la solución, hago un llamado al Frente Nacional de los Trabajadores y a su secretario general, doctor Gustavo Porras, con todo respeto. La Central Sandinista de Trabajadores no es enemigo de nadie, la Central Sandinista es la central histórica del Frente Sandinista y por lo tanto, si han habido desacuerdos, si han habido puntos de vista encontrados, yo creo que debemos ser capaces de sentarnos a dialogar, a entendernos y a resolver esas cosas", dijo González.

Las declaraciones las dio González a El Nuevo Diario después de ofrecer un discurso la mañana de ayer ante más de un centenar de miembros de dicho sindicato por la commemoración del Día Internacional de los Trabajadores. El FNT celebró el mismo evento, pero en otro lugar.

González indicó que los trabajadores pueden celebrar que actualmente existe más generación de inversión y empleo, y el crecimiento anual de la economía nica. 

Además, recordó que este año casi se llega al millón de obreros que ya cuentan con la protección del Seguro Social.

Sin embargo, el sindicalista cuestionó algunas decisiones del Ministerio del Trabajo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus