•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Daniela Paizano empezó a estudiar antropología con 47 personas más hace cuatro años. Ahora con ella en total son 16. En su mayoría han cambiado  de carrera. Cuando entró a la UNAN-Managua inscribió como primera opción Medicina y como segunda Antropología, en la que clasificó. Pensaba cambiarse a mitad de la carrera, como sus compañeros, pero al final le gustó.

“Desconocía de qué trataba antropología, en primer año aún pensaba cambiarme de carrera, pero en segundo año ya nos metimos de lleno a la investigación y eso me fue gustando porque me gusta hacer trabajos de este tipo en las comunidades”, contó la joven, quien es originaria de Ometepe.

La UNAN-Managua ofrece 58 carreras, pero muchas de estas tienen poca demanda entre los bachilleres. Las autoridades universitarias consideran que esto se debe a la poca información que se da a los padres de familia y a los estudiantes.

Entre las carreras que tienen menos demanda está ingeniería estadística, topografía, cultura y artes; economía agrícola, gestión de la información, historia, física con mención en geofísica, química ambiental y antropología, entre otras.

Norma Corea, directora de docencia de postgrado de la UNAN-Managua, dice que la universidad realiza diferentes actividades con los bachilleres para promocionar las carreras que tienen menos demanda.

“Visitamos los colegios e institutos, proporcionamos becas adicionales, si tienen un buen rendimiento académico y viven lejos se les da alojamiento, atención médica, psicología, tutorías, etcétera”, precisó Corea. 

Las carreras que no logran llenar los cupos establecidos deben de cerrar matrícula y esperar hasta el año siguiente para abrir.

Tal fue el caso de la licenciatura en atención a la diversidad, antes llamada licenciatura a la educación especial y danza que en años anteriores no se abrió por falta de estudiantes.

¿Danza?

La coordinadora de la carrera de danza, Ana Medrano, indicó que “la demanda de esta carrera radica en los bailarines empíricos ya constituidos en las diferentes comunidades”.

El cupo de esta es para 30 estudiantes, pero para abrir matrícula necesitan, mínimo 15 alumnos.

Medrano señaló que “las personas que estudian Danza pueden ser profesores para asignaturas de clases que se imparten en algunos colegios como Expresión Cultural y Artística (ECA)”.

Visitamos los colegios e institutos, proporcionamos becas adicionales, si tienen un buen rendimiento académico y viven lejos se les da alojamiento, atención médica, psicología, tutorías, etcétera". Norma Corea 

Otra de las carreras con poca demanda en el recinto universitario es antropología, a pesar que la profesora Elvira Maritza Andino resaltó que “el campo laboral de esta carrera es amplio, ya que estudia los problemas que afectan a la sociedad”.

“Los antropólogos pueden laborar en comunidades, compiten con los comunicadores sociales, con los maestros, con los sicólogos, pueden dirigir proyectos de desarrollo, pueden laborar en organizaciones que se dedican al desarrollo de las comunidades y se les enseña a emprender su propia empresa”, mencionó Andino.

Cada año se promocionan entre 15 y 20 estudiantes. Este año había cupo para 40 alumnos, pero solo se llenaron 18.

Principales factores

Norma Corea afirmó que “los principales factores para que algunas carreras no tengan mucha demanda es el económico y el miedo a no recibir buena remuneración en el mundo laboral”.

Todas las carreras que ofrece la UNAN duran cinco años, con título de licenciatura. De estas solo diez de ellas son más demandadas por los estudiantes, entre ellas medicina. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus