•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las principales patologías respiratorias se incrementan en la época de invierno. Conseguir que muchas de las enfermedades del aparato respiratorio se prevengan, así como mejorar su control y frenar su progresión, no solo es responsabilidad de los profesionales, toda la sociedad debe involucrarse para evitar factores de riesgo que son modificables e inculcar a los niños hábitos de vida saludables. 

La doctora Luz Zenelia Urtecho, neumóloga del hospital Carlos Roberto Huembes, habló para El Nuevo Diario sobre salud en tiempos de aguaceros.

Mucha gente, en especial los adultos mayores dicen que ni el catarro o la gripe se deben al cambio de clima, es decir al frío, ¿por qué entonces es en invierno cuando se producen las epidemias?

Claro que tiene que ver, el frío disminuye las defensas a nivel pulmonar. El pulmón tiene una serie de mecanismos defensivos contra los distintos gérmenes. La disminución de las defensas pulmonares es uno de los motivos por los que la gripe y el catarro son más frecuentes en invierno. Además, en invierno se vive más encerrado a causa del frío y como estos gérmenes, y fundamentalmente los virus, se transmiten a través de las gotitas que todos expulsamos al toser, al estornudar, al respirar profundamente, en esas habitaciones cerradas es más fácil el contagio. En los enfermos crónicos respiratorios esto es mucho más evidente, ya que sus afecciones se reagudizan muchísimo más en invierno. 

La neumonía provoca muchas muertes cada año, y algunas personas dudan de la conveniencia de vacunarse o no ¿es realmente efectiva la vacuna para prevenir esta enfermedad? 

Efectivamente en ciertos enfermos o determinados grupos de población la neumonía puede ser realmente peligrosa, como en los ancianos y en los niños, y la Organización Mundial de la Salud sí que recomienda claramente, con evidencia científica, basado en ensayos clínicos, que la población de riesgo se vacune.

¿Y qué se entiende por población de riesgo?  La neumonía puede ser realmente peligrosa para los ancianos y niños.

Las personas mayores de 65 o 70 años y los infantes menores de 5 años, o personas que tengan enfermedades importantes, como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardíacas, o que están en tratamiento por cáncer, o terapias con inmunosupresores; desde luego estos enfermos sí deben vacunarse todos los años. Las vacunas ayudan a que las infecciones no sean tan severas o que estas sean menos graves. El rol de las vacunas es que las bacterias sean menos agresivas sobre todo en los niños y en las personas de la tercera edad. 

¿Cuándo llevar a un niño asmático al neumólogo? 

Para que el niño asmático consiga disfrutar de una buena salud, el control de su asma es fundamental. Se recomienda que haya cooperación entre el paciente y su médico. El médico puede enseñar a los niños así como a los padres cómo manejar una crisis de asma, cómo prevenirla, etc. Es necesario identificar y reducir la exposición de los niños a los factores que provocan el asma. Cada tratamiento es personalizado y por escrito. Así que la orientación médica es imprescindible en estos casos. Los pediatras son los únicos que pueden diagnosticar el asma. 

¿Qué se debe hacer?

En los niños deben de tener su esquema completo de vacunas y los adultos también.

¿Por qué es tan costoso curar una neumonía?

Aquí lo primordial es realizar un diagnóstico a tiempo, los nicaragüenses tenemos la mala costumbre de automedicarnos, le da fiebre, se toman un antibiótico, entonces crean una resistencia a ciertas enfermedades. Entonces cuando llegan al centro de salud y se le aplica un antibiótico ya no tiene el mismo efecto porque se automedicó, entonces se van a Especialidades y allí llega más complicado y las medicinas que se le recetan son más caras, entonces por eso es una enfermedad costosa en términos económicos. Pero si se diagnostica a tiempo, el costo es mínimo. 

Las personas que han padecido neumonía durante su infancia o juventud, ¿tienen más riesgo de sufrir esta u otra enfermedad respiratoria a lo largo de su vida?

En principio padecer una neumonía de forma aislada no tiene nada que ver, y no va a incrementar el riesgo de padecer otras afecciones respiratorias, salvo que se trate de una neumonía importante que deje secuelas y lesiones en el pulmón. Pero una neumonía aislada no hace a la persona más susceptible a otras patologías respiratorias a lo largo de su vida.

La bronquiolitis está aumentando en los niños. ¿Se debe hacer algo para prevenir esta afección?

La bronquiolitis se transmite con las gotitas que salen con la respiración normal de las personas. Por eso, si una persona está acatarrada no debe ir bajo ningún concepto a ver a un bebé o a un niño pequeño, porque le puede contagiar inmediatamente. Además hay que tener en cuenta que entre los niños también se contagia de esta forma y a través de las manos, ya que los niños se llevan muchas veces las manos a la nariz, a la boca, y contaminan con sus manos, incluso con los juguetes que manejan. Eso se debe vigilar para evitar los contagios, aparte de una buena ventilación en las casas, y que no se fume en el interior de las viviendas donde viven niños pequeños.

¿Es lo mismo un catarro que una gripe?

Sí, es lo mismo, en términos médicos de haber fiebre, eso es una virosis. Lo que la población debe estar claro es que si ya hay fiebre, malestar general y esa virosis fue transmitida por alguien a través de un estornudo, a eso se le llama gripe virosis. 

¿Quién es?

Luz Zenelia Urtecho

Desde 2013 es la neumóloga internista del hospital Carlos Roberto Huembes, mejor conocido como el Hospital de la Policía. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN) y realizó sus estudios de medicina interna en el hospital Lenín Fonseca. Realizó su especialidad en México, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y pertenece a la Asociación de Neumólogos de Nicaragua y la Asociación Latinoamericana del Tórax.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus