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Nicaragua empieza a darle importancia a la industria de reuniones, que mueve miles de millones de dólares en el mundo, aunque admiten que la carencia de grandes centros de convenciones marca un límite.

Lucy Valenti, presidenta ejecutiva de Turismo e Inversiones S.A. y presidenta de la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), comentó que con la celebración, el pasado 16 de abril, del Día Internacional de la Industria de Reuniones se demuestra la importancia que tiene este sector a nivel internacional, sobre todo para el turismo.

“El segmento de la industria turística aumenta en cuanto más se organizan eventos, reuniones de congresos y convenciones de viaje. Esto se vuelve un incentivo en la industria a nivel regional. Por ejemplo, en Estados Unidos la industria de reuniones es el principal dinamizador de su economía y más en ciudades como Washington”, dice Valenti.

Para Sergio de Castro, miembro de Canatur y promotor del Buró de Convenciones de Nicaragua y Centroamérica, este tipo de industria en Nicaragua está representada por los congresos médicos —los más comunes—, que reúnen a especialistas nacionales, regionales e internacionales.

Sin embargo, Lucy Valenti manifestó que también en Nicaragua esta industria turística está representada por el surf, con un 30%, ya que al país llegan muchos extranjeros a participar en eventos internacionales que albergan a muchos surfistas.

Las ferias

Según De Castro, en años recientes han crecido las ferias asociadas a congresos de sectores específicos como “la feria de la construcción, la feria de la vivienda, el congreso agropecuario, el congreso internacional de minería, la feria internacional de turismo, el congreso de zonas francas o el encuentro anual que realizan los productores de puro”.

  • 66.8 dólares al día gasta en Nicaragua un visitante por motivos de negocios.

La industria del turismo de reuniones o eventos, dice De Castro, es reunir en pocos días a expertos y empresarios para celebrar en un solo lugar actividades de capacitación, mercadeo, negocios o ventas, en los que se busca lograr resultados que, de otra manera, exigirían más días y más recursos.

“Lo que diferencia el turismo de reuniones de otras ramas del turismo es que por lo general las actividades se llevan a cabo en un espacio corto de tiempo, de manera intensiva, y reúne a un grupo de personas con un poder adquisitivo superior al promedio de turistas, pues sus gastos muchas veces triplican el promedio de gastos de un turista corriente”, explicó de Castro.

El año pasado en Nicaragua el gasto promedio diario de los turistas alcanzó los 41.5 dólares, de acuerdo con un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el área del turismo de negocios, el BCN indica que en promedio cada turista gastó US$66.8 al día el año pasado.

Un sector en auge 

Lucy Valenti y Sergio de Castro coinciden en que el turismo de reuniones o eventos es la rama que más crece en la industria turística mundial, tanto en volumen de personas que participan en actividades vinculadas a este sector, como en los recursos invertidos.

  • 50 dólares es el gasto diario de un turista que llega a Nicaragua por motivos de vacaciones.

Según ellos, países como México, Cuba, Brasil y Argentina —por mencionar algunos de América Latina— realizan miles de eventos al año y algunos con la participación de más de cinco mil personas, lo que en un solo día puede significar ingresos de hasta US$10 millones para la industria turística de una ciudad.

El año pasado Nicaragua superó los US$500 millones en ingresos en concepto de turismo, según el BCN.

En el ámbito centroamericano, Panamá y Costa Rica llevan el liderato en el tema del turismo de congresos en comparación con países que apenas se están potenciando en esta rama.

Por tal motivo, los expertos sostienen que en Nicaragua se debe mejorar la oferta.

Efecto de cadena

Al ser consultado por EL NUEVO DIARIO sobre si esta industria potencia al sector turístico, Sergio de Castro expresó que “el turismo de reuniones mueve toda la industria, incluyendo las líneas aéreas, hoteles, rentadoras de vehículos, touroperadoras, restaurantes y guías... en fin, permite dar un salto en la demanda de servicios de calidad”.

  • 23.3 dólares gastan los turistas que llegan para visitar a sus familiares.

De Castro y Valenti coincidieron en que un espejo a seguir es el de Panamá, un país que cuenta con un centro de convenciones y ferias, en donde se realiza una cantidad importante de eventos internacionales.

También Costa Rica, en donde se está construyendo un parque de ferias y convenciones de calidad internacional, mientras que Honduras ya cuenta con un parque con muy buenas condiciones para este tipo de eventos.

“Nicaragua debe pensar en un parque de ferias con parámetros internacionales y un verdadero centro de convenciones, con medios técnicos de última generación, salones que permitan adecuarse a diferentes necesidades y personal altamente calificado. Estas aún son asignaturas pendientes”, indicó de Castro.

Ecuación simple

CONCLUSIÓN • Para Ariel Somarriba, presidente del Centro de Convenciones Congrexpo-ICN, en Nicaragua se debe hacer una “simple ecuación”: a mayor número de visitantes por motivos de asistir a reuniones, congresos o convenciones internacionales, mayor es el número de gastos por visitantes, y por ende mayor el ingreso económico.

“Un visitante a un evento internacional en un país, gasta de dos a tres veces más por día que el turista de ocio”, dice Somarriba.

En Nicaragua no existen cifras sobre la cantidad de personas que cada año llega para asistir a congresos internacionales, ni respecto a los ingresos que genera esa área del turismo.

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