•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 7000 pies de madera de diferentes especies fueron ocupadas por tropas del Batallón Ecológico en la Octava Región Militar, cuando eran transportadas de forma ilegal en el municipio de Rosita, Triángulo Minero de la Región Autónoma del Caribe Norte.

El coronel Marvin Paniagua dijo que el operático se ejecutó dentro del plan “de Acción de Defensa de la Madre Tierra”.

La madera era transportada en dos camiones, pero fue incautada la noche de este martes en un retén ubicado en la entrada a Rosita. En el camión marca Mack, color blanco, placa  M087074, conducido por Javier Antonio Picado, eran transportadas 3,444 pies en tablas de madera de la especie tamarindo y maría. 

Mientras que en otro camión color rojo, placa RN2509, conducido por Pedro Angulo Urbina, se transportaban 4,080 pies de la especie de maría y de pino Caribe, el propietario de esta madera es Anselmo Hernández, residente en Rosita.

Industrias forestales paralizadas 

Orlando Arancibia, delegado del Distrito II del Instituto Nacional Forestal (Inafor), explicó que hay una veda temporal en la zona. “Hay un alto temporal, hasta el momento no hay nuevas indicaciones al respecto, debido a unas evaluaciones que se están realizando”, comentó.

Te interesa: Reforestadores esperan que Inafor retire prohibición

Según fuentes del sector forestal, desde el pasado once de abril el sistema de trazabilidad forestal con el que son reguladas las industrias forestales fue clausurado, dejando paralizado el sector en la zona.

Veda

El 29 de abril fue suspendida la veda para el corte, aprovechamiento, traslado y comercialización de madera, tanto de bosques naturales como de plantaciones forestales. 

Fuentes empresariales informaron que el gobierno autorizó al ingenio San Antonio retomar el corte y traslado de la madera de eucalipto que utiliza para generar energía. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus