•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el inicio de la temporada lluviosa y el aumento en los casos de dengue, chikungunya y zika, el Gobierno de Nicaragua declaró una “alerta epidemiológica” la mañana de ayer para hacer frente a estos padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti. 

El 19 Digital informó que Sonia Castro, directora del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que con esta alerta epidemiológica se busca prevenir y controlar el desarrollo de padecimientos que en un futuro podrían desencadenar una epidemia. 

“Es necesario desarrollar acciones urgentes para proteger la vida de las personas”, expresó Castro. 

Indicó asimismo que se necesita de la participación comunitaria, pues es posible que se adelante el pico epidemiológico de este año a los meses de agosto y septiembre, mismo que durante 2015 inició en octubre.

Preparación

La titular del Minsa comentó a medios oficialistas que "los nicaragüenses debemos prepararnos ante la llegada del invierno, principalmente en el tema de la basura, la cual es un factor que provoca el aumento de mosquitos y por ende la transmisión de enfermedades".

La alerta contempla un plan estratégico que tiene el propósito de proteger a la población. "Hemos creado un plan especial de fortalecimiento para los meses de mayo a noviembre de este año. Pero las personas deben cumplir con las orientaciones”, expresó Sonia Castro. 

Entre los puntos que se señalan en la alerta epidemiológica está el promover los cambios en los comportamientos higiénicos sanitarios; el desarrollar capacitaciones sobre la eliminación de criaderos de mosquitos; desarrollar la limpieza en predios baldíos, cauces, centros de salud, escuelas, iglesias y hospitales.

  • 182 casos de zika se reportan hasta esta semana.

El plan de alerta prevé que el Minsa realice fumigaciones casa a casa en los municipios de mayor concentración poblacional y con índices de mayor infestación de mosquito de 2.5% —es decir 5 casas afectadas por cada 200—.

La última alerta 

En cuanto a los ciclos de abatización, estos se realizarán cada 30 días, así como también harán controles de focos con abordajes integrales en casos sospechosos de dengue, chikungunya y zika en periodos no mayores a 48 horas después de informados en los centros de salud u hospitales. 

En conjunto con el Ministerio de Educación el Gobierno central plantea fortalecer los conocimientos de prevención en los niños y jóvenes de primaria y secundaria, para que estos sean divulgadores del cuido de la salud en sus hogares. 

  • 391 contagios por chikungunya se acumulan hasta el momento en el país, según información oficial.

Según los últimos datos oficiales en Nicaragua se registran 182 casos de zika desde el pasado 27 de enero —fecha en la que se registraron los primeros dos casos—. 

Del total, solo 100 casos son en Managua, los demás habitan en distintos departamentos.  En cuanto al dengue, se acumulan este año 1,567  y 391 de chikungunya.

La última vez que se decretó una alerta

En Nicaragua fue en el año 2013 cuando se registraron 22 personas fallecidas por dengue. 

El zika
Nicaragua es de los países de la región con menos casos de zika.

Casos
La mayoría de los casos están en Managua. 

Embarazadas
Hasta la fecha 32 mujeres embarazadas han tenido zika. 

 

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus