•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Campesinas de distintas partes del país demandaron ayer el cumplimiento de la Ley 717  (Ley Creadora del Fondo para Compra de Tierras con Equidad de Género para mujeres rurales), debido a que hasta la fecha el Estado no ha destinado los recursos para crear esa cartera.

“Nosotras como campesinas, señor presidente, ya no queremos seguir alquilando la tierra, lo que queremos es tener nuestra propia tierra para sobrevivir con nuestras familias. Se lo suplicamos por favor, no queremos que nos regalen la tierra, la queremos pagar con nuestro sudor, con honestidad y orgullo”, es el contenido de una de las cartas que ayer entregó en la casa presidencial el Movimiento de Mujeres Rurales de Nicaragua.

María Teresa Fernández Ampié, coordinadora del movimiento de Mujeres Rurales, dijo que el Gobierno no ha destinado recursos económicos a través del Presupuesto General de la República (PGR) para crear el fondo y poner en marcha la ley. 

“El artículo 3 de la Ley 717 establece que el capital inicial de este fondo será establecido en la Ley Anual del PGR y que el monto destinado para atender esta partida dependerá de las disponibilidades de recursos presupuestarios existentes en los correspondientes ejercicios anuales", destacó Fernández Ampié. 

La ley también señala que el capital inicial del fondo podrá ser incrementado por medio de aportes presupuestarios, recursos provenientes de donaciones privadas, agencias de cooperación y organismos multilaterales avalados por el Estado. No obstante, el fondo deberá capitalizar sus recursos para garantizar su sostenibilidad. 

No alquilar 

Ahora los dueños de propiedades prefieren alquilar a los grandes productores de caña de azúcar y maní y a  nosotros no". Xiomara Torres, pequeña productora de Lechecuago, León. 

Irlanda Castellón, de 50 años y habitante de Posoltega, señaló que están cansadas de alquilar la tierra para poder cultivar sus alimentos. 

“Nosotros le pedimos al presidente Daniel Ortega que nos apruebe el fondo para la compra de tierras y poder sobrevivir, porque ya no queremos seguir alquilando, ahora cuesta hasta 300 dólares el alquiler de una manzana de tierra", destacó Castellón, quien se dedica a cultivar frijoles y maíz para mantener a su familia. 

Xiomara Torres, habitante de la comunidad de Lechecuago en León, señaló que ahora las mujeres productoras no solamente luchan por tener tierra, sino contra los embates de la sequía que afecta sus cosechas. 

“Ahora los dueños de propiedades prefieren alquilar a los grandes productores de caña de azúcar y maní y a nosotros ya no nos quieren seguir alquilando”, aseguró.

Según el Movimiento de Mujeres Rurales, se ha demostrado la capacidad que tienen las mujeres productoras de trabajar la tierra. 

“Las mujeres rurales demandamos al Gobierno que asigne fondos a la Ley 717 y se haga de una vez el pilotaje con 300 mujeres. Iniciando con unos 50 millones de córdobas equivalente al 0.08% del presupuesto de este año”, expresó María Teresa Fernández. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus