•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Esta enfermedad (zika) no produce síntomas tan fuertes como el chikungunya, con la cual te duelen las articulaciones o te produce erupciones cutáneas; por eso las posibilidades de que un paciente llegue a una unidad de salud es de cinco en uno”, precisó Argüello.

En general, las manifestaciones del virus del Zika suelen durar entre 2 a 7 días y consisten en fiebre, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas.

El también epidemiólogo, Miguel Valladares, sostuvo que las personas al saber que los síntomas del zika son más leves en comparación con otros virus, deciden no atenderse.

Agregó que las personas, aunque enfermas, optan por continuar asistiendo a sus trabajos, en especial los comerciantes y artesanos.

Los casos

Los boletines epidemiológicos emitidos por el Minsa demuestran que el comportamiento de los nuevos casos de zika han sido variables en Nicaragua.

Infografía END.Del 7 al 13 de marzo, por ejemplo, se contabilizaron 15 nuevos afectados por el virus, siendo la semana en que más casos se han reportado este año. Lo irónico es que en el mismo mes de marzo, entre el 22 y el 26, no se detectó ningún caso.

Ya en abril, en el período del 4 al 10 se reportaron seis nuevos casos del virus; mientras que en la del 11 al 17 solo dos.

Para la semana del 18 al 24 de abril hubo un repunte, debido a que de las 31 pruebas procesadas, 11 fueron positivas.

En ese mes de abril se registró una baja en la última semana, con tres casos confirmados.

El invierno

Con el comienzo del invierno y el posible ingreso del fenómeno La Niña, que implica un aumento de las lluvias con riesgo de inundaciones, el Minsa declaró una alerta epidemiológica, que busca mejorar la articulación para enfrentar el posible pico de epidemias de este año.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, dijo esta semana que la campaña permanente de limpieza será más intensa.

“La entrada del invierno es preocupante en dos sentidos, uno porque existe la posibilidad (de) que el virus del Zika se extienda, y otro porque  tenemos bastantes embarazadas con la enfermedad, y hay que estar claros que los bebés pueden nacer con microcefalia, o con otros problemas neurológicos”, advirtió el epidemiólogo Argüello.

Añadió que el virus tiene la particularidad de ingresar a las células madres que forman las estructuras de los fetos, produciéndoles problemas neurológicos o discapacidades posteriores, que pueden notarse a medida que vaya avanzando el tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún tiene sus reservas respecto a la relación que existe entre la microcefalia y la infección por el virus del Zika, aunque no descarta que el virus pueda ser una de sus causas.

De momento, el número de embarazadas contagiadas con el virus del Zika en Nicaragua es de 32, informó el Minsa este jueves. Dos de ellas ya dieron a luz y sus bebés nacieron sanos, sin embargo ambas portaban el virus en sus últimas semanas de gestación, cuando el riesgo de complicaciones es casi nulo.

Fue el 26 de enero cuando el gobierno nicaragüense informó de los dos primeros casos de zika. Ambas eran mujeres habitantes de Managua, de los distritos III y IV, respectivamente.

El director de Vigilancia para la Salud del Minsa, Carlos Sáenz, reseñó en enero que el virus del Zika fue descubierto en 1947 y en América se introdujo en febrero del 2014 en México (caso importado de Brasil) y para diciembre del año pasado se confirmaron  los primeros casos en Guatemala, El Salvador y Paraguay. Para finales de febrero, en Nicaragua se reportaban 85 casos, para marzo eran 126 y en abril se alcanzó la cifra de 150.

  • Los mosquitos Aedes aegypti, que transmiten el zika, son más activos durante el día.

La situación en Centroamérica

En Centroamérica, Nicaragua es el segundo país que tiene menos casos de zika, solo por detrás de Costa Rica. En este mes, la Secretaría de la Salud de Honduras registró a 19,000 personas y 230 embarazadas con la enfermedad en lo que va del año.

En El Salvador hay 9,000 casos; en Panamá 264; en Guatemala  217 y Costa Rica registra un total de 11 afectados en lo que va del año. “En Costa Rica tenés el menor número de casos porque es un país relativamente frío, es como si te fueras a Jinotega o Matagalpa, allí no vas a encontrar el número de casos que quizás pueda existir en Managua, contrario a Honduras que es más caliente”, explicó el epidemiólogo Leonel Argüello.

En esta semana, el Gobierno nicaragüense detalló que de los 182 casos acumulados, 100 son en Managua, 30 en Nueva Segovia, 19 en Masaya, 13 en León, 6 en Chinandega, 5 en Rivas, 3 en Carazo, 3 en Granada y uno en Jinotega.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que dada la gravedad que tiene para la salud pública el virus del Zika, la población, incluyendo las embarazadas, utilicen repelentes que contengan DEET (dietiltoluamida), IR3535 o icaridina, que son los productos no tóxicos más empleados para combatir la enfermedad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus