•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este  fin de semana se realizará una jornada sanitaria  a nivel nacional que consistirá en visita casa a casa, eliminación de criaderos, fumigación, abatización, limpieza de espacios públicos y perifoneo en los mercados, como parte de las actividades desarrolladas por la Alerta Epidemiológica establecida este jueves por el Gobierno, dijo Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La jornada especial de lucha antiepidémica contará con la participación de más de mil ciudadanos, entre jóvenes del movimiento ambientalista, promotores "solidarios" y personal del Ministerio de Salud (Minsa). Este último lleva hasta la fecha más de 4 millones de viviendas visitadas en todo el país.

El epidemiólogo Miguel Valladares explicó que esta  Alerta Epidemiológica, adoptada por el Gobierno y el Minsa, establecida por el aumento de casos de dengue y zika y el inicio temprano de la temporada lluviosa en el país, es una forma de prevenir a la población y a los servicios de salud acerca de un problema que está amenazando potencialmente la salud  a nivel nacional, y que de no  tomar medidas más específicas podría ocasionar un pico epidémico.

Necesario

"Una alerta epidemiológica implica que se mejoran los mecanismos de vigilancia, las medidas antiepidémicas orientadas a tratar al vector, en este caso los del zika y chikungunya y los mensajes a la población para que reciban la atención que necesitan", comentó Valladares.
 
El especialista indicó que para levantar una alerta epidemiológica es necesario tomar en cuenta las condiciones climáticas, el movimiento de la población y el comportamiento histórico de la enfermedad.

"Esta alerta trata que se den cambios de comportamiento en la ciudadanía, porque por más que pasen jornadas de limpieza la gente sigue botando basura y no atiende las recomendaciones de las  autoridades de salud", sostuvo Valladares.

Este viernes, por ejemplo, en el Cauce del Barrio Tangará, del Distrito VI de Managua, pese a que se haya limpiado recientemente, los desperdiciones de todo tipo aparecieron adheridos a sus paredes, informó El 19 Digital.

"A diario son 18 metros cúbicos de basura los recolectados con el objetivo de evitar que se sigan incrementando los casos positivos de personas afectadas por dengue, tomando en cuenta que ya contamos con un reporte de 22 pacientes positivos a quienes les estamos dando seguimiento junto al Ministerio de Salud”,  dijo Raúl Acevedo, alcalde de El Cuá El 19 Digital, durante un encuentro realizado ayer donde estuvieron presentes los alcaldes de los 153 municipios.
 
La última vez que el Gobierno decretó una Alerta Roja Sanitaria fue en octubre del 2013. Esta fue levantada por el aumento de los casos de dengue, que en aquel momento en total se contabilizaban 4 mil casos en todos los departamentos del país, 57 casos hospitalizados en estado crítico y 13 fallecidos, expuso El 19 Digital en aquel momento.

Esa alerta fue impulsada por el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), que movilizó 5 mil brigadistas en cada distrito de Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus