Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El políglota Mahfajor Rahman, originario de Bangladesh que habla de manera fluida seis idiomas (incluido el español), es el testigo principal que tiene la Fiscalía para demostrar en juicio la culpabilidad de Norwin Méndez y Moisés Cisneros, acusados por tráfico de migrantes ilegales.

Rahman, quien guiaba a siete pakistaníes, un nepalí y  un  coterráneo asiático, al ser entrevistado por las autoridades nicaragüenses reveló que aprendió los seis idiomas en Google.

El políglota  relató a las autoridades policiales y migratorias que para  facilitarse el aprendizaje del idioma español se hizo amigo en Facebook de varias personas de origen latino.

El migrante ilegal dijo que el aprendizaje de seis idiomas, que también incluye el inglés,  lo comenzó meses antes  de emprender la travesía cuyo destino final sería Estados Unidos.

A mil dólares

El periplo de los 10 extranjeros cuyo destino era Estados Unidos tuvo su final el pasado 3 de mayo, cuando la Policía interceptó los dos taxis en que eran transportados al mercado Israel Lewites.

Al momento de las detenciones los extranjeros eran guiados por Moisés Cisneros y Norwin Méndez, quienes tenían como misión llevarlos hasta territorio hondureño a cambio de US$ 1,000 por cada migrante ilegal, según la acusación fiscal.

Cisneros y Méndez, originarios de Somotillo, Chinandega, fueron capturados por la Policía después de llegar a un hostal de la capital. Desde ahí, llevarían al mercado Israel Lewites a los diez extranjeros con el propósito de conducirlos hasta Chinandega y luego a la frontera con Honduras.
Dos hondureños

La Fiscalía también acusó  por igual delito a los hondureños Oscar Francisco  Durán y Juan Cruz Laínez, capturados en la salida del Aeropuerto Internacional  Augusto C. Sandino, de Managua,  traficando a tres ecuatorianos.

Durán y Cruz  son parte de una red internacional de traficantes de migrantes ilegales que cobraría entre 10,000 y 15,000 dólares a  los tres suramericanos, entre los que está una mujer.

En ambos casos el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Julio César Arias, dictó prisión preventiva para los cuatro acusados y programó audiencia inicial para el próximo 13 de mayo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus