•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 5 mil nicaragüenses padecen lupus, de ese total, 700 son niños y niñas, y 4,000 son mujeres, según estimaciones de Berthalicia Lezama, presidenta de la Asociación Nicaragüense Pro Lupus Eritematoso (Asonile), quien explica que en un paciente cuya enfermedad está controlada, el costo de los medicamentos está arriba de los cinco mil córdobas mensuales, mientras que cuando hay crisis el tratamiento asciende a los 142 mil córdobas al mes.

El lupus es una alteración del sistema inmunitario, en el que se produce una exagerada producción de anticuerpos que atacan al propio organismo  y puede originar erupciones cutáneas, artritis, anemia o convulsiones, y a menudo afecta a los órganos internos como el pulmón, el riñón y los pulmones, razón por la que la enfermedad debe ser tratada por un equipo multidisciplinario.

“Tratar a un paciente con lupus es caro; las unidades de salud pública tratan de mantener el tratamiento, lo que pasa es que como algunas medicinas son muy costosas,  no da para ofrecerles a todos los pacientes, entonces nosotros tratamos de apoyar con el otro 50%», indicó Lezama.

Pocos

En Nicaragua, de todos los hospitales públicos solo en dos se atiende con médicos subespecialistas a los pacientes con lupus. A los niños se les trata en el hospital La Mascota, y a los adultos en el Roberto Calderón,  y  en caso de que tengan problemas en los riñones a causa de la enfermedad son trasladados al hospital Lenín Fonseca.

La doctora Sayonara Sandino, la única especialista del Sistema de salud público que atiende a los adultos con lupus explicó que solo hay ocho reumatólogos en el país para tratar la enfermedad.

Los dos que tratan en los hospitales de referencia nacional, dos que están en hospitales del Seguro Social y los demás son médicos que atienden en los centros privados.

El médico reumatólogo es el especialista encargado de hacer el diagnóstico y llevar el tratamiento que se hace acompañar muchas veces de otros colegas para tratar los síntomas secundarios.
Sandino explicó que la enfermedad está determinada por factores genéticos y ambientales, ya sea por la exposición a los rayos ultravioleta o estrés.

Cuidados

Como parte de las recomendaciones debe evitarse las exposiciones a los rayos solares, utilizar protectores solares, camisas mangas largas,  mantener una dieta adecuada y sobre todo tener un buen apego al tratamiento y una supervisión médica constante.

La presidenta de Asonile comentó que  esta y la otra semana realizarán una serie de actividades de concienciación y recolectas, dinero que será utilizado para sufragar los altos costos que tienen los medicamentos del lupus. Esta jornada coincide con el Día Mundial del Lupus  que se conmemora este 10 de mayo.

Este domingo se realiza la II edición de la carrera/caminata “Ganémosle la carrera al lupus”, que sale de Metrocentro a las 6:00 a.m. El martes se hará una recolecta en Multicentro Las Américas desde las 10:00 a.m. El miércoles  la colecta será en Multicentro Las Brisas, concluyendo la colecta el viernes en el Centro Comercial Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus