•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A lo largo de año 2015 y en el primer cuatrimestre de 2016, ningún juez de la capital ha recibido acusaciones del Ministerio Público por lesiones u homicidio imprudente contra profesionales médicos debido a malas prácticas.

La jueza Cuarto Local Penal de la capital, Alia Dominga Ampié, confirmó que en  su judicatura a lo largo de los últimos 16 meses no ha recibido ninguna acusación de este tipo.

Por su parte, el juez Sexto Distrito Penal de Juicio de la capital, Ernesto Rodríguez, aseguró que el último caso que  resolvió por mala praxis médica fue el de las tres doctoras de Salud Integral que  fueron absueltas en un juicio que concluyó al amanecer del 11 de octubre de 2014. 

Para la jueza Primero Distrito Penal de Juicio de la capital, Irma Laguna, los casos de mala praxis médica que comúnmente son tipificados como lesiones u homicidios imprudentes no son tan difíciles de probar, pero eso va en dependencia del resultado de los hechos.

“Para demostrar en un juicio que hubo mala práctica médica en la atención brindada al paciente son determinantes el expediente clínico, la auditoría médica y el dictamen médico legal”, aseguró la judicial.

En su experiencia de 20 años como jueza, Indiana Gallardo refiere que en la mayoría de los casos que han llegado a su conocimiento vía apelación de los juzgados locales, la sentencia de primera instancia ha quedado firme.

En algunos casos quienes acusan a los profesionales de la medicina de mala praxis médica lo hacen de manera equivocada.

“Por ejemplo, un paciente entra  caminando a una operación de apendicitis, pero estando en el quirófano se descompensa por un problema  de presión arterial y fallece, entonces  allí no es responsable (penalmente) el médico”, explicó Irma Laguna.

De acuerdo con esta judicial, aunque antes de entrar a un procedimiento los pacientes firman un papel que indica que el centro médico y los especialistas están exentos de responsabilidad, este no exime a los galenos en casos de que exita mala práctica médica.

AMN: "Tienen mucha carga”

La doctora Martha Montenegro, presidenta de la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), considera que los casos relacionados con negligencia cometida por algunos galenos afectan la imagen que tiene la población sobre la labor que estos realizan.

“Esos casos generan desconfianza (en la población), pero no deben ser generalizados. El médico no quiere causarle daño a nadie, mucho menos matarlo, ese es un tema que en la asociación le estamos dando bastante seguimiento”, reveló Montenegro.

Agregó que los médicos trabajan durante largas y extenuantes jornadas.

“Aquí (en Nicaragua) el médico tiene mucha carga, sobre todo los médicos institucionales, es complejo el tema porque (a los galenos) les dicen que tienen que ver equis cantidad de pacientes en tanto tiempo, entonces no se les da la atención especial (al paciente) por el tiempo que le exigen los del centro de trabajo. También hay turnos que hacen, amanecen desvelados y siguen trabajando al siguiente día. En otros países los médicos después de un turno tienen libre el siguiente día y aquí no”, cuestionó Montenegro. 

Casos recientes

En abril pasado familiares de Héctor Torres Chávez, de 50 años, denunciaron ante los organismos de derechos humanos que este perdió la vida debido a la supuesta negligencia médica por parte de los galenos del hospital Antonio Lenín Fonseca, quienes le habrían negado la atención. No obstante, la Policía del Distrito Dos explicó que Torres fue víctima de un accidente de tránsito, por lo que fue llevado a dicho centro asistencial por miembros de la Cruz Roja, pero que él mismo rehusó ser atendido y decidió irse del lugar.

El 11 de octubre del 2014  después de un maratónico juicio realizado a puerta cerrada por el juez Ernesto Rodríguez, fueron absueltas las doctoras Teresa Isabel Cuadra, María Gabriela Barrios y Arlen Raquel Romero, todas trabajadoras del hospital Salud Integral de Managua.

A las tres profesionales de la salud la Fiscalía les atribuyó el delito de homicidio imprudente en perjuicio de la también médica Karina Peña López, quien en abril de ese año falleció en dicho centro hospitalario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus