•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Señalizar las áreas de riesgo de  playa Maderas es la propuesta que pequeños y medianos empresarios turísticos de San Juan del Sur están impulsando, para evitar que los turistas que llegan a disfrutar de este paradisiaco lugar incursionen en áreas rocosas y zonas de fuerte oleaje y corrientes marinas. 

Maderas es considerada como uno de los principales destinos de surf de  Nicaragua, pero también se ubica entre las más peligrosas del Pacífico debido a  su gran oleaje y por las corrientes marinas que se registran en la zona sur de este balneario, ubicado a nueve kilómetros al norte de San Juan del Sur.

Dexter Ramírez, presidente de la Federación de Surf de Nicaragua, aseguró que a playa Maderas llegan en promedio 200 turistas al día “y en su inmensa mayoría son extranjeros que llegan a surfear o a aprender este deporte y desconocen la peligrosidad de algunas áreas de la playa”. 

“En los últimos años  se han registrado muertes por ahogamiento y los empresarios turísticos de la zona y surfistas hemos rescatado a decenas de turistas. Por eso hemos presentado la iniciativa de señalizar los lugares que representan un peligro  para los visitantes”, precisó Ramírez.

Entre las propuestas de los prestadores de servicio turístico de la zona destaca la instalación de dos torres con salvavidas y rotular la zona rocosa ubicada en la zona sur de la playa, donde según los microempresarios se producen fuertes corrientes con marejadas traicioneras.

Área rocosa

Según el instructor de surf, Juan Carlos Sandino, la costa se extiende por 150 metros y debido a las mareas algunas áreas rocosas quedan ocultas y se convierten en zona de peligro para los bañistas.

“La propuesta de rotular las zonas de peligro ya la hemos presentado a la Alcaldía, y mientras esperamos el sí de la municipalidad, algunos microempresarios hemos dado a hacer rótulos para ir avanzando”, informó Sandino. 

Una de las últimas víctimas de este balneario fue el canadiense  Bennoit Cayouette, de 24 años, quien fue arrastrado por una corriente el pasado  2 de mayo. 

En años anteriores también se ahogaron el canadiense David  Barrents, de 38 años; los estadounidenses Phillipe Aguayo, de 22; Kevin Gustavson, de 26, y la nicaragüense Diana Mercedes Maradiaga. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus