•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Julio Rocha, de 65  años, acusado de haber recibido  alrededor del año 2011, cuando presidía la federación, sobornos de una empresa estadounidense por más de US$100,000, en relación a la cesión de derechos de comercialización de competiciones de futbol, será extraditado a los Estados Unidos, confirmó el lunes  la agencia de noticias EFE.   

El Tribunal Federal de Suiza corroboró la extradición a Estados Unidos de Julio Rocha, quien estuvo detenido por cargos relacionados a un escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Futbol Asociado FIFA. 

El expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) está acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito cuando ocupaba un cargo como directivo dentro de esa organización deportiva.

En su argumentación, el Tribunal Federal considera infundados los alegatos presentados a favor de la extradición de Rocha a Nicaragua, mientras considera que la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos cumple con todas las exigencias. 

“Rocha partirá en breve a Estados Unidos, escoltado por agentes policiales llegados de este país para su traslado, como ha ocurrido con los otros seis dirigentes del futbol de Latinoamérica y Norteamérica, que fueron detenidos al mismo tiempo que él, el pasado 27 de mayo, en un lujoso hotel de Zúrich”, confirmó EFE.

Redada

Los siete dirigentes de la FIFA detenidos en mayo, en la víspera del congreso en el que se reeligió a Joseph Blatter para un quinto mandato como presidente, son: Jeffrey Webb, de Islas Caimán y hasta entonces presidente de la Concacaf; el trinitense Jack Warner, expresidente de la Concacaf; el expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol, Julio Rocha; Rafael Esquivel, también el expresidente de la Federación Venezolana y miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol); el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la Conmebol y la FIFA; Eduardo Li, expresidente de la Federación de Costa Rica, y el británico Costas Takkas, adjunto a la presidencia de la Concacaf.

Te interesa: Fenifut hermética

El expresidente de Fenifut era el último dirigente que esperaba en Suiza la extradición a EE.UU. El ministerio suizo de Justicia rechazó una primera apelación que Takkas presentó contra su extradición hacia Estados Unidos, y el Tribunal Federal en lo Penal confirmó esa posición. El exresponsable del futbol en Islas Caimán renunció a presentar un tercer y último recurso ante el Tribunal Supremo de Suiza.

Pocas alternativas para exlíder del balompié nacional

FUTURO • Ildefonso Agurcia, secretario general de la Fenifut, en relación a la extradición de Julio Rocha hacia los Estados Unidos, dijo que se están agotando las etapas del proceso judicial en su contra. 

“El proceso sigue su curso, hay que esperar su culminación para hacer algo al respecto”, dijo Agurcia a El Nuevo Diario. 

Por su parte Marlon Torres, director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), expresó que lo que queda es ser observador del proceso judicial contra Rocha, y conocer las repercusiones para el engranaje del futbol nacional e internacional. 

En relación a una posible petición de Nicaragua para trasladar a Rocha a que cumpla condena en Nicaragua, Torres dijo que corresponde a la Cancillería pronunciarse al respecto. 

“Es un hecho consumado, las autoridades suizas han tomado las decisiones que legalmente les corresponde. Mientras no demuestre lo contrario prevalece el principio de inocencia”, detalló el funcionario. El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Gerardo Rodríguez, dijo a 100% Noticias que como se trata de un delito cometido por un nicaragüense, “en la justicia internacional hay un punto que es siempre favorable a los países de origen cuando una persona es condenada en un país, este envía a la persona ya condenada a su país de origen para que cumpla la pena”.

Suerte echada

El 27 de agosto del año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió al Ministerio de Justicia de Suiza que Julio Rocha, exdirectivo de la FIFA, fuese extraditado a suelo estadounidense y no a Nicaragua, informó el portal de noticias Swiss Info. 

Rocha aceptó el 14 de agosto de 2015 ser extraditado a Nicaragua y no a Estados Unidos. Sin embargo, ese país pidió a Suiza la prioridad en la extradición de Rocha. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus