•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de una decena de empresas y empresarios nicaragüenses aparecieron este lunes en una publicación abierta en internet, de la filtración Panama Papers que ha develado a nivel mundial las entidades offshore creadas en la capital panameña por el bufete legal Mossack & Fonseca.

Entre las empresas nicaragüenses que aparecen en esta revelación de las offshore están Ingeniería Creativa S.A., Mellencamp Equities S.A., Montforte Finance S.A., Onfair Holdings Inc., White Sands Holding Corp., Welmorelle Investments and Finance Corp. S.A. y Kings Caribbean Enterprise Corp., estas últimas dos con sede en Islas Vírgenes.

Desde abril hay expectativa en Nicaragua por conocer qué empresas o empresarios de este país aparecían entre los miles de documentos filtrados, por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), pero fue hasta ayer que empezaron a ser divulgados algunos nombres en internet.

La revista nicaragüense Confidencial, que en su momento informó ser parte del consorcio ICIJ, había prometido hace semanas divulgar los archivos de Panama Papers relacionados con Nicaragua, pero hasta hoy no ha publicado nada.

El Nuevo Diario está recabando detalles de empresas offshore de nicaragüenses creadas por los abogados de Mossack & Fonseca, en Panamá, los que estaremos publicando a partir de este miércoles.

Te interesa: Esperan nuevas filtraciones

Tal como explicó El Nuevo Diario en un editorial, a finales de abril, las firmas offshore son legales en su constitución. Por tanto, si alguien utilizara ese tipo de empresas para operaciones ilegales es algo que debe ser investigado y demostrado de manera individual. En este sentido, algunos países han anunciado que estarán llevando a cabo las investigaciones de las empresas e individuos que a sus jurisdicciones compete en relación con los Panamá Papers.

El Consorcio 

ICIJ publicó ayer la base de datos de los llamados Papeles de Panamá, a la que cualquier usuario puede acceder para conocer los nombres de casi 214,000 compañías, fundaciones y fondos de la firma Mossack & Fonseca de Panamá.

La organización periodística, con sede en Washington, incluyen las direcciones de individuos y empresas de más de 200 países, desde China hasta Chile.

En total, el escándalo abarca más de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack & Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado y de Gobierno o a sus familiares.

También: Panamá crea comité internacional para revisar sistema financiero

Los documentos de la base de datos publicados ayer en internet se refieren a casi 214,000 sociedades "offshore" (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por la firma de abogados supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

Las compañías del banco de datos tienen sede en 21 territorios, entre los que el ICIJ destaca cinco: las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Las Bahamas, las islas Seychelles y Samoa.

Prominentes implicados en todo el mundo

NOMBRES • En el buscador de los papeles de Panamá, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aparece vinculado a la empresa Kagemusha S.A. y figura como director de la firma Fleg Trading, también aparece el nombre de Ian Cameron, padre del primer ministro británico, David Cameron, fallecido en 2010 y que figuraba como director del fondo de inversiones Blairmore.

Por otro lado, la investigación también revela que el exministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, tiene desde hace casi dos décadas una estructura financiera offshore en Las Bahamas a nombre de su iglesia cristiana El Shaddai, tal y como aparece en los llamados Papeles de Panamá.

Según la investigación de la ICIJ, que fue publicada ayer por Univision Noticias, el periódico digital salvadoreño El Faro y el periódico guatemalteco Plaza Pública, Caballeros y su esposa, Cecilia Arimany Tejada, son clientes del bufete panameño Mossack & Fonseca al menos desde enero de 1999.

Un cantante 

De igual forma, el cantante dominicano Juan Luis Guerra aclaró ayer que una compañía ligada a su nombre en los Papeles de Panamá fue creada para realizar contrataciones en el extranjero y evitar riesgos. En una escueta nota enviada por la oficina del artista, se asegura que tanto Juan Luis Guerra como sus empresas cumplen con la ley y el pago de sus impuestos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus