•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La junta directiva de la Asamblea Nacional anunció ayer que abrirán un proceso de desaforación al diputado por el departamento de Nueva Segovia, Pablo José Ortéz Beltrán, del Partido Liberal  Independiente (PLI), por los delitos de corte y aprovechamiento de los recursos naturales en veda forestal.

La diputada Alba Palacios, primera secretaria de la Asamblea Nacional, dijo que se requiere retirar la inmunidad del diputado para que enfrente el proceso sobre delitos ambientales por los que la Fiscalía lo acusa.

La resolución de la Junta Directiva destaca que “el juez quinto de distrito penal de audiencia de Managua envió a la primera secretaría la certificación en la que la jueza de Distrito Penal de Audiencias de Ocotal declara con lugar la solicitud presentada por el Ministerio Público de tramitar el proceso de desaforación contra Pablo Ortéz Beltrán”.

COMISIÓN ESPECIAL

Palacios afirmó que la comisión especial que investigará el caso quedó conformada por los diputados Iris Montenegro como presidenta y como miembros Arlen Alonso y Odel Incer Barquero, ambos de la bancada sandinista. Asimismo la integran Boanerges Matus Lazo y María Eugenia Sequeira por la bancada del PLI.

EN DESACUERDO

Los diputados del PLI Wilber López y María Eugenia Sequeira se opusieron a este proceso y lo calificaron como "juicio político”.

“Esta acusación es para hacer un contrapeso a la situación ambiental que vive el país, se busca un culpable de los desastres ambientales", aseguraron ambos diputados.

Por su parte el diputado por el PLI, Pablo José Ortéz Beltrán, dijo a El Nuevo Diario que este caso se remite al año 2013, cuando realizó la tala de “71 árboles de pino en mi propiedad para sembrar café.

A mí me acusan por 2.5 hectáreas y más o menos 13 metros de madera. Incluso yo ahí sembré 9,000 árboles de café y 400 de otras especies”, aseguró.

“Yo me presenté al Marena, donde me leyeron los cargos y siempre estuve de acuerdo en llegar a un arreglo. Ellos (Marena) me proponían pagar 100,000 córdobas de multa pero me parecía excesivo, por lo que les dije que renunciaba a mi inmunidad para enfrentar el proceso”, concluyó Ortez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus