•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Costa Rica manifestó recientemente que analiza una propuesta que busca su retorno a los foros políticos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de los cuales se retiró en diciembre pasado tras criticar el papel del organismo en una crisis de migrantes cubanos.

Ayer el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró que no postergará indefinidamente el retorno de su país a los foros políticos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), pero insistió en la necesidad de aplicar reformas al organismo.

"Costa Rica no va a postergar indefinidamente su reencuentro con el SICA en el nivel político. Creemos que esto es importante por diferentes razones incluida una que es inexorable y es que Costa Rica debería asumir la presidencia protémpore en enero", declaró.
Solís en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

PRESIDENCIA EN NICARAGUA

Nicaragua asumirá la presidencia protémpore semestral del SICA en julio próximo y la entregará a Costa Rica en enero de 2017, según el orden establecido.

El pasado 18 de diciembre Costa Rica anunció su decisión de suspender su participación en foros políticos del SICA, luego de que no se encontrara una solución regional a la crisis migratoria de unos 8,000 emigrantes cubanos que quedaron varados en suelo costarricense en su ruta por tierra a Estados Unidos.

Costa Rica logró evacuar a los migrantes entre enero y marzo con el apoyo de El Salvador, Guatemala y México.

En su momento, Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestó que “podríamos decir que Costa Rica casi no es parte del SICA, ni del Parlacen, ni de la Corte Centroamericana de Justicia, ya que solo ha sido parte de los órganos que les interesan”.

“No existe la vocación de integrarse porque se consideran superiores del resto de países de Centroamérica, creo que se lo perderían ellos, pues la unión hace la fuerza”, concluyó Ramos.

José Antonio Alvarado, presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), expresó con la salida costarricense que cuando se anunció la realización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (EU), Costa Rica quiso hacer la negociación por separado, pero se le hizo imposible porque la UE quería en la decisión a la región junta o “sencillamente quedaban fuera y tuvieron que aceptarlo”.

“Creo que lo más conveniente es que todos los centroamericanos, los miembros del SICA, nos mantengamos unidos de cara a esa visión integradora”, señaló Alvarado.

El Gobierno costarricense ha dicho que la situación migratoria no fue el único factor para su salida de los foros políticos del SICA.
"El retiro de Costa Rica del marco político del SICA tiene que ver también con la inoperancia de algunos mecanismos de integración que quisiéramos fortalecer y convertir en instrumentos que potencien la integración", afirmó ayer Solís.

  • La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuyo país ejerce la presidencia protémpore del SICA se reunió el lunes en San José con su colega costarricense, Manuel González, para evaluar la actualidad de la región y presentarle una propuesta para el regreso de Costa Rica al organismo.

Costa Rica exige que se reforme al organismo para lograr mejores resultados y transparencia en la gestión de los recursos económicos del SICA, así como una modernización de sus instituciones y estatutos.

El presidente Solís dijo ayer que ese documento de reintegración, cuyo contenido no ha trascendido, es "preliminar" y está siendo consultado por Honduras con todos los gobiernos centroamericanos.

Solís comentó que Costa Rica analizará a profundidad la propuesta y que posiblemente hará sugerencias para "enriquecerla

COOPERACIÓN

Desde el punto de vista de donaciones, la salida de San José del sistema no es conveniente, los proyectos ejecutados en el período de 2014-2015, suman un aproximado de $183 millones de dólares.

La región centroamericana seguirá implementando un proyecto de agricultura, pesca y acuicultura con 500,000 dólares que el Gobierno de Taiwán donó en El Salvador, informó una fuente oficial. El fondo corresponde a un segundo desembolso que Taiwán entregó a la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que es la que ejecuta el proyecto en la región.

Este es el segundo de cuatro desembolsos programados durante los próximos dos años, tiempo en que se ejecutará el proyecto el cual tiene una asignación total de 2 millones de dólares, informó SICA en El Salvador.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus