•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A las 2:30 p.m. de ayer el diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Pablo José Ortez Beltrán,  renunció a su inmunidad como diputado para enfrentar las acusaciones de corte y aprovechamiento de recursos naturales en veda forestal, por las que lo acusa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) en el municipio de Ocotal.

Ortez Beltrán, originario del departamento de Nueva Segovia,  entregó en la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional el escrito legal donde hace efectiva la renuncia a su inmunidad.

“Voy a enfrentar los cargos por los que me acusa el Marena, siempre he estado dispuesto a buscar un arreglo razonable y que sea beneficioso para todos, principalmente para arreglar los daños al medioambiente, si se cometió un delito ambiental quiero restituirlo”, afirmó el legislador.

LA MULTA

Por otro lado, el parlamentario afirmó que por estos casos ha desembolsado el monto de C$100,000 en concepto de multas, sin embargo asegura que el Marena le ha notificado que la sanción ahora asciende a un millón de córdobas.

“Quiero que ellos (Marena) den por aceptado los C$100,000 que ya pagué, así  finalicemos de manera razonable,  además estoy dispuesto a reponer los daños que hice al medioambiente”, expresó el diputado.

“Yo siempre he dicho que renuncio a mi inmunidad, yo nunca me he amparado en esto para cometer ningún tipo de delito, yo me dedico a producir café no a corte de madera”, concluyó el diputado.

COMISIÓN INNECESARIA

Al respecto, el asesor jurídico del Parlamento, Pablo Ferrey, señaló que luego que el diputado Ortez Beltrán renunció a su inmunidad voluntariamente, la Comisión Especial conformada el pasado martes para analizar su desaforación “ya no tendría ningún objeto”.

  • Los diputados del PLI Wilber López y María Eugenia Sequeira calificaron las acusaciones como un "juicio político”.

“El procedimiento ahora es que la Primer Secretaría remita oficialmente la certificación a la Junta Directiva y a la Comisión Especial, posteriormente ambas deben aceptar la renuncia del diputado y comunicar al juez correspondiente la situación, de esta forma el imputado pueda enfrentar las acusaciones y pueda proceder el juicio”, explicó Ferrey.

Te interesa: Ortez tiene seis días para comparecer ante la Comisión Especial

Asimismo, señaló que Ortez Beltrán solo renuncia a su inmunidad para los delitos que se le están imputando. “Él sigue siendo diputado y teniendo inmunidad si comete  otros hechos”, agregó.

ADMITE DELITO

El diputado Ortez Beltrán admitió el pasado martes a El Nuevo Diario que en el año 2013 taló 71 arboles de pino. "A mí me acusan por 2.5 hectáreas y más o menos 13 metros de madera que se obtuvo con el corte de esos árboles. Deben saber que yo ahí sembré 9,000 árboles de café y 400 de otras especies”, explicó el diputado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus