Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por segunda vez los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) emplazaron al juez Noveno Distrito Penal de Juicio de la capital, Edgard Altamirano, para que les remita el expediente del caso  relacionado con la masacre ocurrida el 19 de julio de 2014.

Los tres magistrados que integran la Sala Penal I del TAM señalan que el pasado 4 de marzo mandaron a subsanar las omisiones con las que remitió el expediente el 29 de febrero del año en curso.

“Solicitamos por segunda vez al juez (Edgard Altamirano) que cumpla con lo ordenado  y así evitar mayor retardación de justicia”, dice en su parte medular la resolución del tribunal de segunda instancia.

Los magistrados del TAM también le recuerdan al judicial que por las omisiones con que fue remitido el expediente  no se ha podido hacer ninguna diligencia del mismo, entre las que se incluye programar la audiencia de apelación.

Por la masacre de simpatizantes sandinistas acontecida hace 22 meses donde perecieron  cinco personas y resultaron heridas otras 24, el juez Altamirano condenó a penas superiores a los 100 años de prisión a 10 de los 12 sentenciados.

De los 12 condenados solo Erick Salgado González y los hermanos Juan José y Gregorio Torres Espinoza, conocidos como los “tirapiedra” fueron condenados a  dos años de prisión, pero el juez Altamirano no les otorgó el beneficio de la suspensión de la pena.

Entre las omisiones que en su momento encontró el TAM en el expediente está que el juez no había resuelto las solicitudes de enviar al médico forense a varios de los reos condenados por la masacre.

Otra omisión que encontró el TAM  en el expediente es que no se notificó  a terceros de buena fe que reclaman algunos bienes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus