•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La empresa Ingeniería Creativa S.A., cuyo apoderado general es desde 1999 el empresario nicaragüense Manuel Ignacio Lacayo Gil, trabajó durante cinco años con la firma de abogados Mossack Fonseca, que ha salido a relucir en el caso de los Panama Papers, por representar a 214,000 entidades que funcionaban bajo la modalidad ‘offshore’.

Mossack Fonseca, fundada en 1977, está siendo cuestionada por crear vehículos legales para que algunos de sus clientes presuntamente realizaran actividades opacas en paraísos fiscales, entre la que destaca la evasión de impuestos, según lo denunciado en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Ingeniería Creativa S.A. fue constituida el 2 de junio de 1998, con el número RUC 346334 y domicilio de residencia en Panamá.

De acuerdo con la escritura pública 6495, al momento de su constitución Ingeniería Creativa S.A. nombró a Mossack Fonseca & Co como su agente residente en Panamá.

Lacayo Gil, quien también es socio y vicepresidente de la empresa Invermedia S.A., propiedad de Carlos Fernando Chamorro Barrios, que publica en Managua el servicio de información Confidencial y dos programas de televisión, es expropietario de emblemáticas empresas en la industria y el comercio, como la Coca Cola, la empresa comercializadora de vehículos Nissan y la empresa manufacturera de productos Incesa Standard, todas en manos de inversionistas extranjeros en la actualidad.

Desde el lunes El Nuevo Diario ha tratado de localizar a Manuel Ignacio Lacayo, pero este miércoles su asistente personal, Elizabeth Centeno, dijo vía telefónica que el empresario continúa fuera de Nicaragua y retornará hasta finales del mes de mayo.

EL GIRO DE NEGOCIOS

Manuel Ignacio Lacayo.Ingeniería Creativa S.A., según la escritura pública, tiene un amplio giro de negocios, que va desde la compra, venta, permuta, arriendo, manejo, comercio, tenencia de inversión en toda clase de bienes muebles o inmuebles; hasta la compra, construcción, fletamento, posesión en dominio, operación, manejo y administración de buques y naves de cualquier clase y sus pertenencias.

En la escritura de constitución, en la junta directiva de Ingeniería Creativa S.A. aparecen Juan Mashburn como presidente; y como vicepresidentes y subsecretarios Abdiel Núñez y Katia Solano, respectivamente.

Además, como vicepresidentes, subsecretarios y subtesoreros están Hercilia Molina de Zelaya y Cornelio Mckay; mientras que como vicepresidente secretario fungía Leticia Montoya y como vicepresidente y subsecretario tesorero estaba Francis Pérez.

LACAYO, REPRESENTANTE LEGAL

Apenas nueve meses después de constituirse Ingeniería Creativa S.A., en marzo de 1999, la junta directiva procedió a otorgar a Manuel Ignacio Lacayo un poder general para firmar y representar a la sociedad. Mossack Fonseca informó del cambio al Dresdner Bank Lateinamerika AG, en el cual la sociedad tenía sus cuentas bancarias.

Con el poder otorgado a Lacayo, el empresario obtuvo la facultad de administrar la sociedad sin limitaciones y celebrar o llevar a cabo contratos o actos de toda clase en nombre de la sociedad.

En Nicaragua, el abogado y notario Julio Francisco Báez certificó el 14 de noviembre de 2002 que Lacayo era el apoderado general de Ingeniería Creativa S.A. El Nuevo Diario ha consultado en dos ocasiones a Julio Francisco Báez, la última vez la tarde de este miércoles, y solo ha respondido que antes de referirse al tema necesita revisar la documentación relativa a los Panama Papers. “Debo revisar los documentos donde sale mi nombre y toda la información para poder realizar una respuesta”, dijo.

LA VERSIÓN DE CHAMORRO BARRIOS

El periodista Carlos Fernando Chamorro dijo a El Nuevo Diario que Invermedia es la empresa productora del periódico digital Confidencial y tiene muchos accionistas, entre ellos Manuel Ignacio Lacayo, el principal accionista.

El Nuevo Diario preguntó a Chamorro si sabía con anterioridad que Lacayo y la empresa Ingeniería Creativa S.A. eran mencionados en los Panama Papers, y respondió que Lacayo se convirtió en accionista de Confidencial hace más de 15 años y los accionistas “no revelan, no declaran qué otro tipo de inversiones tienen, de manera que esa información nosotros no la conocíamos”.

  • Mario Velázquez Chizmar, notario público del quinto distrito del circuito de Panamá, es quien recibió el pacto social de la sociedad anónima Ingeniería Creativa S.A., que quedó registrada con la escritura pública 6495.

“Cuando nosotros iniciamos esta investigación (Panama Papers), encontramos que Manuel Ignacio Lacayo creó a través de Mossack Fonseca una empresa que se llama Ingeniería Creativa S.A., ya nosotros hicimos una investigación del caso que va a ser publicada mañana (hoy), nosotros hemos hablado con él (Lacayo), el hecho que sea inversionista o accionista de Confidencial no ha impedido en nada que hagamos una investigación independiente sobre su caso y muchos otros que están en relación con Mossack Fonseca”, declaró Chamorro.

“Nosotros (accionistas) no conocíamos que Manuel Ignacio Lacayo tenía una relación o había hecho una sociedad 'offshore' a través de Mossack Fonseca hasta que encontramos la información en la investigación que estamos realizando”, reiteró Chamorro.

ABANDONAN MOSSACK FONSECA

Para el 2 de diciembre de 2003, consta en acta que en una reunión de junta directiva de Ingeniería Creativa S.A. se informó de las renuncias de varios de los directores.

Por lo que la presidenta de la sociedad, Francis Pérez, procedió a nombrar a una nueva directiva, compuesta por Andrés M. Sánchez, como director presidente; John B. Foster, como director secretario; y Myrna de Navarro, como director tesorero. En esa reunión también se acordó que Mossack Fonseca dejaría de ser el agente residente de Ingeniería Creativa S.A. y dieron esa responsabilidad a la firma Alemán, Cordero, Galindo & Lee, con domicilio en el segundo piso de la Torre Swiss Bank, calle 53 este, Marbella, ciudad de Panamá.

En el portal electrónico del ICIJ, se detalla que Ingeniería Creativa S.A. se incorporó a Mossack Fonseca el 4 de junio de 1998 y se desactivó formalmente el 30 de diciembre de 2003. Expertos en el tema han explicado que las firmas 'offshore' son legales en su constitución, aunque es probable que algunas de estas empresas hayan sido utilizadas para operaciones ilegales, lo que habrá de ser investigado y demostrado de manera individual por autoridades competentes en cada país.

Diferentes gobiernos han anunciado investigaciones de empresas e individuos, en la jurisdicción de sus países, mencionados en los Panama Papers.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus