•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre las entidades que contrataron los servicios de la firma Mossack Fonseca, envuelta en el escándalo de los Panama Papers, está la Compañía Comercializadora Centroamericana Global S.A., cuyo apoderado general es Erick Arvizú Lara, viudo de la nicaragüense María Angélica Chamorro.
Chamorro, quien tenía 29 años, apareció muerta el pasado 23 de marzo en su habitación, en Altamira, Managua. La Policía concluyó que la mujer se suicidó, aunque sus familiares manifestaron dudas acerca de esa versión.

Cuando se conoció de la muerte de Chamorro, Arvizú Lara viajó de Guatemala a Nicaragua y, según su abogado, estuvo tres días retenido por la Policía (entre el 28 y 31 de marzo), luego fue liberado, pero en ese momento quedó bajo arraigo, es decir que no podía abandonar Nicaragua.

VARIAS EMPRESAS

De acuerdo con los documentos divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la Compañía Comercializadora Centroamericana Global S.A., fue registrada el 31 de octubre de 2014 y es cliente activo de Mossack Fonseca desde el 25 de agosto de 2005.

Esta empresa ha registrado con Mossack Fonseca a otras nueve compañías. Esas entidades, todas establecidas en Guatemala, son Solucorp, que a su vez está conectada con Heritage Consultants S.A., Housing Solutions S.A., Madecasa Inc., Arka Equities S.A., Mira Equities S.A., Maferi S.A., Maranzu Corp., Iliana Group Corp y Darka Group S.A.

Según los Panama Papers, de las entidades ligadas a la Compañía Comercializadora Centroamericana Global S.A., siete tienen estatus activo con Mossack Fonseca, dos cambiaron de agente y una está bajo la categoría “default”.

  • Las firmas ‘offshore’ o de ultramar tienen carácter legal, pero de acuerdo con la investi-gación de los Panama Papers, algunas de las entidades que trabajan con Mossack Fonseca habrían incurrido en evasión de impuestos o lavado de dinero, entre otros delitos. Legalmente, cada caso debería ser investigado por las autoridades competentes de cada país.

Todas las empresas tienen jurisdicción en Panamá, pero tienen como dirección física Boulevard Vista Hermosa 17-30, zona 15, colonia El Maestro Plaza Nahum, oficina 201, Ciudad de Guatemala.

FACULTADES

En el caso específico de Arvizú Lara, él es dueño beneficiario de la empresa y cuenta con un poder general que le permite recibir y dar pagos y abrir cuentas bancarias en Panamá y Guatemala, pero también existe la posibilidad de que el empresario sea “sustituible total o parcialmente en otras personas”, según la escritura.

Arvizú Lara comparte esas facultades con el guatemalteco Diego Castillo Góngora.

Ambos pueden administrar la compañía sin limitación alguna, mediante actos de simple administración así como actos de disposición, celebrar o llevar a cabo contratos o actos de toda clase y descripción en nombre de la compañía, precisa la escritura pública de la entidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus