•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos tres especies de aves que forman parte de la biodiversidad nicaragüense podrían estar en riesgo de extinción, advirtió el ecólogo Marvin Tórrez, director de la Estación Biológica Juan Roberto Zarruk de la Universidad Centroamericana (UCA).

En la primera edición de la “Lista roja, especies en alto riesgo” que se elaboró en 2012, no aparecía ningún ave en la categoría de especies en peligro de extinción. Sin embargo, asegura Tórrez, por efectos del cambio climático y deforestación en los últimos años, unas tres especies podrían estar en peligro.

“La más crítica es el Quiscalus nicaraguensis, conocido como el zanatillo, que vive en la cuenca de los lagos de Managua y Cocibolca y también a la orilla del río San Juan. Es uno muy chiquitito, no el que vemos en las ciudades”, aclaró.

Sin embargo dijo que no es la única especie en riesgo, ya que “las sequías crean problemas en algunas plantas y eso provoca problemas para el quetzal y el pájaro campana. También con la pérdida de cobertura boscosa hay un montón de especies que viven en el suelo del bosque que se ven afectadas”.

Actualizarán inventario

Todo esto será evaluado científicamente, afirmó el ecólogo, quien trabajo junto con un grupo de expertos el año pasado en una lista preliminar que fue entregada al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y que permitirá reducir el grupo de especies a evaluar para la actualización de la lista roja.

En ese sentido, Raomir Manzanares, ambientalista de la plataforma de la Feria Nacional de la Tierra, expresó que ya se cuenta con las primeras coordinaciones institucionales y de expertos para actualizar el inventario de la fauna amenazada en el país.

En la investigación participan miembros del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (Cicfa) del Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, expertos del Consejo Nacional Universitario (CNU)  y especialistas que formarán parte de los grupos temáticos que serán revisados por grupos como reptiles, aves y felinos, entre otros.

Uno de los primeros a analizar está enfocado precisamente a las aves, indicó el representante de la Feria Nacional de la Tierra, que también forma parte del Movimiento de Jóvenes Ambientalistas.

"Observar ciertas especies importantes es como cuando ves a tu bebé y ves que tiene fiebre todas las noches. Es lo mismo con las aves, si ellos tienen problemas, nosotros también",  comentó Manzanares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus