•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cinco pescadores artesanales de Puerto Morazán fueron detenidos ayer luego de que fueron sorprendidos trasladando 184 piezas de madera de mangle rojo, una especie en peligro de extinción, en el estero Los Remolinos.

La patrulla de exploración del II Comando de Ejército de Nicaragua detectó la operación diaria de extracción de leña en el Estero Real, ubicado a 41 kilómetros de Chinandega, cuando los detenidos viajaban a bordo de cinco cayucos, con la madera, la que sería utilizada para la construcción de ranchos de palma o viviendas.

El coronel Bladimir Ilich Martínez, jefe del destacamento de occidente, declaró que los 2,884 pies son prueba del ilícito cometido en una zona de reserva de los recursos naturales, que están siendo protegidos por la Ley de Veda y corresponden a pilares, alfajillas y clavadores, de varias medidas.

“Este patrullaje corresponde al Plan permanente de Seguridad en el Campo y protección de los recursos. Hay cinco cayucos de remo retenidos. Hay nueve personas capturadas, 5 pescadores y 4 dueños de las balsas de madera, todos actuando al margen de las leyes y  operando con la marea, pues es la corriente la que facilita el viaje hasta Puerto Morazán”, dijo Martínez.

Los capturados fueron identificados como Eduardo Espinoza Mendoza, José Luis Espinoza Mendoza, Luis Alberto Matus, José de la Cruz Munguía y Tomás Sánchez, todos originarios de la comarca “Luis Andino”, del Municipio de Puerto Morazán.

Madera para distintos fines, revelan detenidos

“Esta madera la llevaba para construir mi casa porque con mi familia ya no alcanzamos donde vivimos", dijo Eduardo Espinoza.

Para leña

José de la Cruz Munguía dijo que la usaría para leña. Alegó que debe mantener a sus hijos, quienes están prontos a bachillerarse.

Informados

Ninguno de los capturados desconoce los daños ambientales con la tala del mangle, sin embargo, todos coinciden que no hay alternativas de empleo en la zona.

A juicio

En tanto, seis personas de apellido Ortez, originarios de San Fernando, van a juicio oral y público el 27 de septiembre acusados por delitos ambientales.

Denuncia en 2013

El expediente señala el tumbado de 51,533 árboles de pinos y algunos de especies latifoliados en 260 hectáreas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus