•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 88.45% de los nicaragüenses no conocen a Erick Cabezas de la Unidad Democrática y a Luis Callejas del Partido Liberal Independiente (PLI), los únicos candidatos presidenciales que han sido confirmados hasta el momento.

Así lo revela la segunda encuesta electoral de M&R Consultores. Raúl Obregón, director de esta firma encuestadora señaló ayer, durante la presentación de la misma que “estos candidatos para poder hacer una buena campaña electoral y que las personas los logren conocer, tienen que hacer una campaña fuera de lo normal, que logre impactar a la población”.

Maximino Rodríguez, uno de los nombres que se escuchan como prospecto a candidato por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), también se encuentra dentro de la lista con un 87.5% de desconocimiento por parte de la población.

OTRAS OPCIONES

Sin embargo, también suena el nombre de la ex primera dama de Nicaragua, María Fernanda Alemán a quien el 63.4% de  los encuestados, dijo desconocer.

"Para que estos candidatos se den a conocer tienen que hacer una campaña electoral fuera de lo normal". Raúl Obregón, Director de M&R consultores.

La última vez que gobernó en Nicaragua un partido de oposición fue en el periodo 2002-2007 cuando el expresidente Enrique Bolaños Geyer ganó las elecciones presidenciales en el año 2001.

SOLIDEZ DEL VOTO

Asimismo, en la encuesta se indica que en la solidez del voto, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuenta con un 43.0% de voto duro a favor, frente a un 2.7% de voto suave a favor.
Por lo cual, Raúl Obregón ve en el partido de Gobierno en buena posición para ganar las próximas elecciones.

El PLI, por su parte, registra un 0.1% de voto duro a favor y un 4.9% de voto suave a favor.

Además, el PLC presenta un 1.8%  y 3% de voto duro y voto suave a favor, respectivamente.

En cuanto al voto duro en contra el FSLN obtiene un 25.9%, mientras el  PLI tiene un 92% y el PLC un 91.2%.

En lo que respecta al voto suave en contra, la encuesta revela que el FSLN posee un 10.4%. En cambio, los partidos PLI y PLC tienen un 3.0% y 4.0% de voto suave en contra respectivamente.

Por su parte, el Partido Conservador (PC) obtiene sólo el 0.1% de voto duro a favor, y 0.7% de voto suave a favor. Respecto al voto duro en contra tiene un 98.0% y un 1.2% de voto suave en contra.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus