•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A un año y un mes de vigencia del nuevo Código de la Familia se han logrado resolver el 75% de las causas que se han ventilado en los diferentes tribunales de familia del país.

“Después de un año y un mes de vigencia del Código de Familia hemos contabilizado 9,344 causas de las cuales ya hemos concluído 6,927 causas, lo que corresponde al 75% de resolución de las causas”, manifestó Xiomara Rivera Zamora,  Juez Tercero de Distrito de Familia.

Más de la mitad de las demandas son por divorcios y por pensión alimenticia, pero también se han venido incrementando las causas relacionadas al tema de la afiliación, es decir, juicios por reconocimiento de paternidad.

“Este es un claro ejemplo de que las familias están haciendo valer los derechos de los niños de conocer a su padre y ser reconocido por este”, indicó José Ramón Barberena, juez Cuarto de Distrito de Familia.

Desde la entrada en vigor del Código de Familia, los tribunales especiales han recibido 642 casos de investigación e impugnación de paternidad.

Juicio oral ayuda

Según el juez Barberena, cuando los juicios eran escritos, las demandas por paternidad eran pocas, pero  a partir que los juicios son orales, las usuarias y usuarios están avocándose a ponerlo en práctica.

"Más del 70% de las causas las hemos estado resolviendo en conciliación, es decir, en la primera audiencia y en eso han ayudado mucho los juicios orales", destacó Barberena.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus