•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La dirección de servicios municipales de la Alcaldía de Estelí realiza una serie de esfuerzos para extender la recolección de basura y todo tipo de desechos sólidos livianos con el objetivo de mantener la ciudad limpia.

Carlos Pino, director del área de Servicios Municipales de la comuna, señaló que mensualmente la alcaldía recolecta un promedio de un poco más de 10 mil metros cúbicos de basura y desechos sólidos livianos en áreas domiciliares, de negocios y empresas, entre estas del sector tabacaleras instaladas en El Diamante de Las Segovias.

  • 350 metros cúbicos de basura son recolectados cada día en Estelí por los servicios de limpieza de la municipalidad.

En ese sentido, destacó que hay un  buen porcentaje de empresarios y dueños de establecimientos comerciales y de servicio que generan basura, pero que la depositan de forma directa en el vertedero municipal.

Actualmente, la comuna ha dividido los tres distritos de la ciudad de Estelí en seis rutas. Cada una de ellas cuenta con un equipo recolector, más un emergente. Así se logra cumplir con las hojas de rutas y las tareas programadas para cada día, señaló el funcionario.

Multas

En días recientes hubo personas que lanzaron desechos sólidos a comarcas ubicadas en la parte sur del municipio de Estelí, y luego de un proceso investigativo, según Elvira Lanuza, directora del área del Medio Ambiente de la comuna lograron multar con mil córdobas a uno de ellos.

Pino señaló que es lamentable que las personas tomen este tipo de actitudes porque la Alcaldía hace múltiples esfuerzos por garantizar la recolección de basura en los barrios de la ciudad.

Destacó que el área de servicios municipales es una instancia facilitadora y que son los distintos sectores de la población los que deben de preocuparse por hacer el debido uso de los equipos recolectores que consta muchas veces de cuatro operarios incluido el conductor del camión y quienes se dedican a subir los desechos al automotor.

Falta apoyo

Laura Centeno, habitante de Estelí, dijo que aunque no califica el servicio como el “más perfecto del país, en la medida de lo normal, es eficiente”. No obstante, recordó que muchos pobladores no colaboran en saber ubicar los desechos en los recipientes.

“Muchas veces se dice que los trabajadores de los camiones recolectores dejan la mitad de la basura y la otra parte se la llevan y uno como poblador tiene la culpa porque no ubica en bolsas desechables la misma para que no se esté con el tedio de estar pidiendo el recipiente o el saco”, dijo Laura Centeno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus