•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

Una niña de 12 años del municipio de Pantasma, Jinotega, y una joven de 27 años, de Ocotal, Nueva Segovia, fallecieron a causa de dengue en los últimos días, informó el gobierno, por lo que ya suman 11 las víctimas mortales de esta enfermedad en lo que va de 2016.

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, señaló que Eveling Aretha Muñoz Hernández, de 12 años, llegó a las 7:45 am de hoy en estado grave a un centro asistencial en Jinotega, luego de haber pasado tres días con fiebre, malestar general y vómitos.

La menor de edad murió menos de una hora después y los especialistas están a la espera de que las pruebas confirmen el diagnóstico de dengue grave. “Estaba muy grave, cero presión arterial, hizo paro cardio-respiratorio, no se pudo reanimar y falleció a las 8:20 am”, precisó Murillo.

La otra fallecida por dengue es Iris Massiel Hernández Vásquez, de 27 años, quien también acudió en estado muy grave el jueves al hospital departamental de Nueva Segovia, en Ocotal, y murió ayer domingo a las 11:40 am en el Hospital San Juan de Dios, en Estelí.

Murillo envió la solidaridad del gobierno a las familias dolientes e hizo un llamado a mantener la lucha anti-epidémica para prevenir el virus transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como atender a la unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma.

“Recordemos que el dengue mata, la neumonía mata”, puntualizó en su acostumbrada intervención de mediodía a través de medios oficiales. Murillo apuntó que en la última semana se registraron 139 casos nuevos de dengue.

También indicó que hubo 19 casos más de chikungunya y 5 más de zika, para un acumulado de 400 y 196, respectivamente.

En cuanto a las embarazadas con zika, dijo que hay 3 nuevas infectadas, es decir, que en lo que va del año ha ya son 38 las mujeres que han tenido esta enfermedad durante su gestación, pero de las 8 que han dado a luz hasta el momento han tenido bebés sanos.

Respecto a la neumonía, Murillo informó que en los últimos siete días registraron 2,730 casos nuevos y 1 persona fallecida, por lo que suman 44,914 casos en 2016, más 69 muertes. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus