•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para que Nicaragua aumente la penetración del internet en todas las zonas es clave una alianza entre el Gobierno y el sector privado, señala Hjalmar Ayestas Toruño, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel).

Ayestas Toruño, de 52 años, es miembro del Consejo Superior de la Empresa Privada y especialista en Ciencias de la Telecomunicación, y en entrevista con EL NUEVO DIARIO — a propósito de la celebración del Día Internacional del Internet y las Telecomunicaciones —, destaca la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, las zonas rurales y en el sector productivo del país.

¿Cuál es el objetivo del congreso que se llevara a cabo este 17 de mayo?

Como Canitel lo que pretendemos es presentar los mejores productos y servicios en banda ancha. Tenemos el propósito de que todos los operadores de este servicio logren satisfacer las necesidades del cliente en cuestión de calidad. Habrá varias presentaciones a partir de las 9:00 am en el (hotel) Intercontinental Metrocentro y concluirá a las 7:00 pm. Además, se abordarán temas interesantes, uno de ellos será el cómo podemos aprovechar la banda ancha en el país.

¿Y usted cómo cree que se puede sacar mayor provecho de la banda ancha?

Nosotros consideramos firmemente de que se puede sacar un mayor provecho haciendo una alianza entre el Gobierno y el sector privado. Uno solo no puede hacerlo, para que se den resultados positivos los dos tienen que trabajar bajo un mismo fin.

¿Entonces no es muy buena la calidad del Internet o banda ancha en Nicaragua?

El internet aquí es muy bueno porque a pesar de todo se tiene la última tecnología. Aunque se concentra en las principales ciudades, por eso pienso que es necesario desarrollar una estrategia en conjunto para buscar cómo llegar, incluso, a los centros donde se imparte educación básica, secundaria y superior.

¿Quiere decir que se ofrezca internet gratuito en estos centros?

No, en este caso la lógica del servicio es que mediante una estrategia el sector público facilite las condiciones para que las empresas privadas aumenten la penetración de banda ancha en el ámbito de educación, pero al menor precio posible, ya que este tiene que ser un proyecto sostenible. 

En este sentido, ¿cómo está la situación del acceso y el uso del internet en Nicaragua?

El acceso al internet está concentrado en los lugares donde hay mayor densidad poblacional. Los departamentos y sitios rurales cuentan con un internet limitado. Nicaragua, como una nación en vías de desarrollo, necesita que el acceso al internet sea una prioridad nacional, ya que la banda ancha transforma la manera de pensar y de hacer las cosas. Eso sí, nosotros consideramos que aunque este sirva para revisar las redes sociales, se debe centrar en la educación, es decir con un objetivo más relevante para el desarrollo.

¿Qué medidas se pueden implementar para que llegue a las comunidades donde no hay acceso?

En primer lugar se necesita que haya una comunicación directa entre los sectores público y privado, por eso es esencial el tema de la alianza, pues si esta se consolida, se conjugarán los esfuerzos del Gobierno y de nosotros para llevar internet de calidad. Y si cumplimos esa capacidad en un 100%, supondría que en dos o tres años demos un salto cualitativo importante.

  • 500 mil personas son las que cuentan con internet en sus casas. 

¿Realmente las empresas proveedoras de internet en el país están haciendo un trabajo para que se masifique la banda ancha?

Sí se está haciendo, pero de manera dispersa. Entonces esto hace que se vuelva una fuerza independiente o un esfuerzo de una sola parte. Existen proyectos como Proniño de Telefónica que están por toda la región y que son muy buenos, pues permiten a los menores de edad tener acceso a aulas digitales e internet en cada computadora. Esto ha llevado a un nivel de deserción escolar inferior al 10%, ya que hay una mayor interacción entre docente y estudiante.

¿Cuál es el principal reto de Nicaragua con respecto al uso de las nuevas tecnologías?

Las tecnologías van avanzando muy rápido. Nicaragua o se suma o se suma. No hay otra opción, no podemos cerrar los ojos y decir que vamos a continuar avanzando de manera tradicional, ya que se estaría apostando por un esfuerzo que nos llevaría a perder más. Las tecnologías vinieron para quedarse y para que el que sepa desarrollarlas se beneficie de ellas.

El acceso al internet está concentrado en los lugares donde hay mayor densidad poblacional. Los departamen-tos y sitios rurales cuentan con un internet limitado”. Hjalmar Ayestas Toruño.

¿Se puede salir de un nivel económico bajo con el acceso al internet? 

Tampoco se puede pensar que porque se tiene internet en el hogar se va a cambiar el nivel de vida. Esto dependerá del uso que se le dé. Si alguien lo usa para mejorar su educación, acceder a buena información o hacer investigaciones, es que sustancialmente se cambiará el nivel de vida de la persona. Está probado científicamente que cuando en un país se utiliza el internet de forma inteligente hay beneficios que logran reducir la pobreza. 

¿Por qué hay más cobertura en las ciudades y no se logra la masificación en general? 

Hay un tema importante sobre esta interrogante y es el desarrollo de infraestructura. Cuando se va a desarrollar la banda ancha, se hace más sencillo poder brindar tecnología donde hay más personas concentradas que cuando están dispersas. Se debe a que es una tecnología cara, sin embargo, lo que no tengo duda es que todo centro de estudio y productividad deben tener acceso a la fibra óptica del internet.

¿En qué ejes de trabajo se debe centrar el Gobierno para poder dar respuesta a esta situación?

Este no es un tema de una sola respuesta. Lo que sí tiene una sola respuesta es que hay que lograr la mayor conectividad posible. De no hacerlo nos quedaríamos en los últimos vagones del tren del desarrollo. El Gobierno debe priorizar estrategias para mejorar la accesibilidad en la educación y los ejes productivos, tanto el Estado como el sector privado tienen que tomar decisiones correctas y no unilaterales.

  • 100 mil personas tienen acceso al internet móvil.

¿Cuál es la importancia?

Hay problemas que resuelve la tecnología, como la facilidad en la educación, la facilidad de realizar trámites y gestiones. En este punto la alfabetización digital cobra mayor relevancia porque en cuanto mayor se conoce las Tecnologías de Información y Comunicación y se hace uso de todos los recursos de los aparatos de última tecnología se logra más productividad. Hoy el 20% de las personas son las que sacan provecho de estos aparatos, los demás no.

Las inversiones en telecomunicación en 2015 encabezaron la lista de inversiones en el país, ¿Pero este año cuáles son las perspectivas?

Se ha invertido prácticamente 100 millones de dólares al año en telecomunicación, y este es el ritmo que se ha llevado en los últimos 10 años. A través del sector privado se ha invertido aproximadamente entre 100 y 150 millones de dólares en Nicaragua, pero se puede invertir más. Sin embargo se necesita que se faciliten más las condiciones para la inversión.

Ahorita se tienen a unas 100 mil personas que ya gozan del servicio de internet móvil de alta velocidad, y aproximadamente hay 500 mil personas que utilizan el servicio de internet desde sus casas. Pero con seguridad digo que si logramos hacer las cosas bien estos porcentajes se triplicarán en los próximos cuatro años.

¿Ustedes manejan porcentaje de la comparación que tiene Nicaragua con otros países del ámbito centroamericano?

Nicaragua ha hecho mucho tomando en cuenta de dónde venimos y en dónde estamos. Uno puede ver el sector desde 1990 y en Nicaragua apenas existían 40 mil teléfonos fijos y no servía para hablar en la misma ciudad, era preferible irse en bus o en taxi para comunicarse con la otra persona que hacer una llamada telefónica. Ya en el año 2004 teníamos alrededor de 250 mil teléfonos celulares y hasta la fecha tenemos alrededor de 7 millones de celulares y somos seis millones de nicaragüenses, esto se debe a que muchos tienen dos celulares.

El experto 

Hjalmar Ayestas Toruño

Nació en Managua el 31 de agosto de 1964.

Se graduó como Ingeniero Eléctrico en la Unan-Managua. 

Tiene maestrías en Telecomunicaciones y Dirección Estratégica. 

Ha estado en países como México, Costa Rica, España, Chile, Inglaterra, Estados Unidos y Turquía. 

Fue fundador del Ente Regulador (Telcor) y era el director de Telecomunicaciones.

Ha ofrecido foros y conferencias sobre Estrategia de Desarrollo de la Telefonía Rural e Internet; Plan de Banda Ancha, y también de Marcos Regulatorios de las Telecomunicaciones.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus