•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde el fin de semana pasado se desplaza en el país un nuevo sistema de vaguada que ha provocado lluvias en gran parte del territorio nacional, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Se espera que en las próximas horas el fenómeno provoque mucha nubosidad, principalmente en el Pacífico y Norte del país, así como lluvias dispersas a nivel nacional, sobretodo en la región Central.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó  ayer que los municipios en los se presentaron las precipitaciones más intensas fueron Nandaime, Cárdenas, El Coral, San Carlos, El Castillo, Nueva Guinea, El Rama y Muelle de los Bueyes. En otras 10 localidades hubo lluvias moderadas y débiles.

El Ineter ha informado que el sistema de vaguada se desplaza lentamente en el territorio nacional.

Contamos con un plan de riesgo municipal, donde están identificados cada uno de los puntos críticos del municipio". Mario Pérez, alcaldía de siuna.

Murillo agregó que las temperaturas están a 36 grados en el Pacífico, 35 en la zona central, 33 en el Norte y 32 en las regiones del Caribe.  Las últimas lluvias fuertes en todo el país se registraron los pasados seis y siete de mayo, provocando daños en 124 viviendas de cuatro departamentos.

Se activan comités 

Las primeras lluvias registradas en el Triángulo Minero han sido copiosas, lo cual ha activado las unidades de gestión y riesgo de las alcaldías de esta zona del país.

Te interesa: Nicaragua tendrá un mapa interactivo sobre lluvias

En Siuna, Mario Pérez, director de Gestión y Riesgo de la alcaldía municipal, explicó que tienen un plan de emergencia en el cual tienen identificados los puntos críticos de municipio.

En Siuna hay once puntos críticos de alto riesgo por deslizamientos o inundaciones, según la Defensa Civil.

Entre los barrios vulnerables se encuentran el Pedro Joaquín Chamorro, Claudia Chamorro, 19 de Julio, Gilberto Romero, San Pablo, Denis Mendieta, Luis Alfonso Velázquez Flores, Carlos Fonseca y los sectores ubicados en el desagüe de la laguna.

En Siuna hay una represa en el centro de la ciudad que se formó debido a que en el tiempo de auge de la explotación minera formaron un enorme agujero siguiendo una veta de oro.

En Estelí luego de un día de intenso calor, fuertes chubascos acompañados por descargas eléctricas se prolongaron durante toda la tarde de este lunes, lo que ha alentado el entusiasmo para iniciar pronto  la siembra de granos básicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus