•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por primera vez en Nicaragua 400 mujeres se reunirán en Managua con un solo propósito: abrirse camino en un mundo dominado por hombres. María Germania Carrión, directora ejecutiva del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y coordinadora del comité organizador del Congreso de Mujeres Líderes, ve en esta primera cita un espacio para exponer historias de mujeres que han enfrentado obstáculos en el día a día, pero “con ímpetu y con amor” han logrado convertir las dificultades en oportunidades de vida.

El congreso consistirá en charlas motivacionales impartidas por panelistas como la colombiana Karen Hoyos, conferencista internacional y coach de celebridades, y las nicaragüenses Arelys Cano, figura clave en la lucha contra el VIH; Vivian Pellas y Lorena Vázquez.

El lema “Mujeres construyendo nación”, es porque “estoy convencida de que las mujeres son la base de la sociedad”, afirma Carrión.

¿Cuánto ha avanzado la participación de las mujeres en el gremio empresarial?

Como Cosep, desde el 2010, cuando creamos la Comisión de Género, hemos estado tratando de fomentar la participación de las mujeres en la gremialidad. En 2012 creamos la política de género que persigue visibilizar más el trabajo de las mujeres y fomentar la participación dentro de las juntas directivas de las Cámaras. En 2006, la participación femenina dentro de nuestras cámaras era del 2% en el Consejo Directivo y hoy, 10 años después, es de 18%. Hoy tenemos tres cámaras que están lideradas por mujeres y el 40% de las direcciones ejecutivas están en manos de mujeres.

¿Cuán importante es para ustedes fomentar la participación de las mujeres?

Para mí, que ya tengo 10 años de estar en el Cosep, es importantísimo fomentar la participación de las mujeres. Las mujeres son multiroles, no solo son empresarias, somos madres, somos hijas, somos hermanas, muchas veces consejeras, somos esposas y esa amplitud de roles nos hace también tener amplitud de opinión y metas, y al estar participando en distintas condiciones de trabajo nuestra opinión es muy importante. Entonces, lo que nosotros hemos estado buscando en las comisiones es amplitud de opinión y amplitud de mente.

¿Y cómo surge la idea de realizar el primer Congreso de Mujeres Líderes?

Desde el Cosep hemos estado fomentando la participación de la mujer en todos sus roles, sin embargo, no nos vemos limitados a hacer una entidad gremial y hemos tratado de implementar buenas prácticas. Por eso nos hemos ido a buscar un poquito más a la región y ver qué es lo que están haciendo nuestros países hermanos, y encontramos la experiencia de Guatemala, de la Cámara de Comercio Guatemala que ya lleva 10 años de estar organizando el Congreso de Mujeres Líderes de Guatemala. Nos pareció interesante porque ellos están haciendo esto bastante abierto. De ahí viene la idea del primer Congreso de Mujeres Líderes, y el lema de “Mujeres construyendo nación” es porque yo estoy convencida de que las mujeres son la base de la sociedad, Nicaragua es un país de mujeres, es un país que está en manos de las mujeres, es un país mipyme y las mipymes están en manos de mujeres, están en manos de nosotras.

En total son 400 mujeres las que se darán cita en este congreso. ¿Qué temas abordarán y de qué manera ayudará a las asistentes?

El objetivo de este primer congreso es encontrarnos por primera vez mujeres de todos los sectores, y de todos los roles; creo que es la primera oportunidad en que se da esto y no solamente de un solo sector, sino de todos. Ese es el primer resultado de este congreso. Segundo, visibilizar el trabajo de mujeres que estamos representadas en diferentes sectores, sobre todo en aquellos que normalmente son o han sido históricamente de hombres. Tercero, queremos encontrar un espacio donde podamos exponer a mujeres que, al igual que nosotras, han tenido obstáculos en su día a día, pero que con ímpetu, con lucha y con amor han logrado convertir obstáculos en oportunidades de vida.

¿Es una especie de intercambio de experiencias entre mujeres exitosas?

No solamente es eso, sino también empoderarnos y darnos cuenta que no estamos solas en este mundo.

Te interesa: ​US$1 millón en crédito para mujeres empresarias

Habrá charlas de conferencistas nacionales e internacionales. ¿Qué se les va transmitir a las mujeres? ¿Qué les dirá la coach Karen Hoyos a las asistentes?

Esta coach es una conferencista profesional. El congreso se ha preparado para empoderar, para transformar vidas. Karen ha tenido más de 22,000 estudiantes en todo el mundo y ha estado en diversos continentes y brinda herramientas para empoderarnos, y no sólo a mujeres, sino también a hombres; y en este caso, como es el primer Congreso de Mujeres Líderes, está enfocado en empoderar a las mujeres y demostrar que los obstáculos son obstáculos para hacernos crecer, para tener un propósito, para mejorar.

Además de iniciativas como este congreso, ¿qué otras se necesitan para empoderar más a las mujeres?

Creo que lo primero es creernos, juntarnos. Es la primera oportunidad en que estamos teniendo con este congreso, de aquí esperamos tener otras oportunidades, otras iniciativas. Vamos a estar trabajando el cómo crecer, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, no va a ser el último. Estamos confiados en que después de este primer congreso vamos a quedar con ganas de seguir trabajando y con ganas de que vengan nuevos proyectos, nuevas iniciativas para llegar a esos sectores de mujeres que no están siendo todavía abordadas.

¿Qué retos deben enfrentar las mujeres empresarias hoy?

Hay muchos retos externos, tanto como internos. Ejemplo de externos es que las mujeres, en el mundo entero, tenemos que estar luchando con la disparidad que existe a la hora de competir por un mismo puesto de trabajo. Obviamente, la desigualdad cae en los salarios. Hay estadísticas que te dicen que en el mundo sólo el 4% de los CEO, o jefes de las grandes compañías, son mujeres. A medida que va creciendo la empresa es más difícil encontrar mujeres en puestos altos y medios, y hay muchas razones por las que existen las barreras interiores como el miedo a pelear por los espacios, el miedo a ser agresivas. A veces tenemos que ser más agresivas para poder ser escuchadas... Hay muchas barreras, hay muchas cosas que ver y no sólo en Nicaragua, es una cuestión del mundo; las mujeres, por lo general nos educamos más para poder llegar a donde estamos. Sin embargo, a la hora de competir hay desigualdades. Y eso pasa aquí y en la China.

A nivel regional, ¿cómo está Nicaragua en cuanto la participación de las mujeres?

Hay estudios que dicen que Nicaragua está entre los primeros 12 países en cuestiones de equidad de género. Aquí se habla de que hay muchas mujeres en puestos de mando, hemos avanzado, sin embargo hay mucho por hacer. El mérito propio no lo podemos quitar, pero hay mucho que hacer. Dentro del Cosep estamos trabajando para fomentar la participación femenina dentro de las juntas directivas, dentro de las mismas empresas. Las empresas que tienen mujeres en sus juntas directivas, en sus puestos de mando, son más rentables. Sin embargo, hay mucho por recorrer.

Congreso de Mujeres Líderes

Lugar: Hotel Real Intercontinental Metrocentro
Hora: 9:00 a.m.
Fecha: 19 de mayo de 2016.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus