•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mitad de los comerciantes del mercado Oriental no permiten que las autoridades inspeccionen el sistema eléctrico de sus tramos, según técnicos del Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCB).

El sargento Jasser Rivas, instructor del BCB, señaló que uno de los grandes problemas y que representan mayor riesgo para comerciantes y visitantes son las conexiones eléctricas ilegales en el mercado Oriental, el más grande de Centroamérica.

“Hemos trabajado en jornadas y tratamos de concientizar a las personas para que puedan hacer cambio en su sistema eléctrico, pero es difícil. Por cada diez personas visitadas para inspección (ya sean que están conectadas legalmente o no), cinco no permiten que lo hagamos”, aseguró Rivas.

El técnico comentó que les lanzan improperios, les dicen que no pueden porque están ocupados o simplemente cierran el tramo y luego que pasan los inspectores reabren su local.

El sargento del BCB señaló que un buen sistema eléctrico representa gasto, pero los propietarios deberían primero poner al frente la seguridad de su tramo y de la población aledaña. 

Recomendaciones 

Rivas detalló que antes de la instalación de un medidor es necesaria una revisión técnica de los bomberos para inspeccionar el cableado. Este cableado que viene del medidor para alimentar los tomacorrientes tiene que ser de cobre y del calibre adecuado, en este caso el normal es del calibre 8. Aquí el cable dúplex no es recomendable pues es solo para aparatos de iluminación, por ser propensos al recalentamiento. Por otra parte, se necesita entubar los cables para que estén protegidos y evitar el roce con otras estructuras. Se debe instalar una caja de breaker del amperaje, según el consumo que se tenga pensado realizar. Esto tiene que ser revisado por los bomberos y si hay algo malo, el inspector indica el problema y posteriormente se hace una segunda inspección. 

El cálculo para la instalación eléctrica de un local de 10 metros de ancho por 4 metros de largo, con un gasto promedio de energía, puede ser entre C$1,600 y C$2,000, sin contar el trabajo de instalación.

Ejemplos 

La comerciante Carolina Jarquín dijo que recién compró el tramo y ya estaba con la conexión proporcionada por una vivienda, por lo cual no ha puesto el cableado adecuado. “Pronto lo voy a hacer, pero ahorita no tengo reales. Metí todo lo que tenía para comprar el tramo. Más adelante lo haré”, alegó.

Te interesa: Buscan entre las cenizas y hacen recuento de daños tras voraz incendio en mercado Oriental

Edwin Jiménez, que vende electrodomésticos, asegura que no sabe nada de inspecciones y nadie ha pasado diciéndole nada al respecto. Otros ciudadanos prefirieron no decir mucho al respecto, más que "era caro" y "no tengo dinero".

El gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) en el mercado Oriental, Augusto Rivera, refirió que la seguridad del mercado es una responsabilidad compartida entre instituciones, comerciantes y visitantes, pero algunos no cumplen con su parte. 

“En comparación con diez años atrás hemos avanzado mucho. Hemos tratado de concientizar a los comerciantes, pero algunas personas no entienden. Hacemos inspecciones para ver el sistema eléctrico, creamos brigadas contra incendio y coordinamos acciones de emergencia con la Policía Nacional, Enacal, bomberos, y la Alcaldía de Managua", acotó. 

Así mismo, el gerente de Commema dijo que bien pueden aplicar multas a quienes no permiten las inspecciones; sin embargo, esto representa una ola de disgusto y rechazo por parte de los comerciantes. Por situaciones similares, el ordenamiento del mercado Orientan es una acción realmente complicada desde la aglomeración después del terremoto de 1972 y luego los despidos en las instituciones estatales en 1990, que terminó en un hacinamiento de comercios que sigue en expasión.

Rivera explicó que el Oriental tiene 20,000 comerciantes registrados y una cantidad indeterminada de comerciantes ambulantes. A esto se agregan trabajadores en los tramos y visitantes, por lo cual diariamente se mueven aproximadamente 100,000 personas en ese sitio.

Poca posibilidad de asegurar tramos del Oriental

Pólizas. Los propietarios de tramos en el mercado Oriental tienen pocas posibilidades de asegurar sus negocios por las pocas condiciones para tal fin, aseguró el martes María Mercedes Gámez, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (Anaps).

Tras concluir el acto de la celebración del 50 aniversario de Anaps, Gámez afirmó que mientras en el Oriental prolifere el desorden, conexiones ilegales de electricidad, entre otros problemas, no autorizarán seguros en ese lugar. 

“Los riesgos ahí son continuos, hay dificultad para que al momento de un accidente pueda entrar una cisterna o miembros de los cuerpos de socorro”, expresó  Gámez, cuya organización aglutina a 430 agentes de seguros a nivel nacional. 

Insistió en que no hay ningún mecanismo de control por parte de los comerciantes en el centro de compras más grande de Centroamérica. Ahí un incendio dejó la noche del domingo reciente cinco tramos convertidos en cenizas y cuantiosas pérdidas materiales. 

Expresó que si los comerciantes se ordenan, sin obstáculos en las calles, con extintores, establecen sus rutas de evacuación y mejoran sus conexiones eléctricas para evitar incendios, serían puntos a favor para asegurarlos. 

“Por ahora no es posible extender pólizas de seguro, el Oriental es 100% siniestro. Ninguna compañía de seguros trabaja con mercados, todo lo que ahí ocurra es pérdida”, dijo. 

La presidenta de Anaps reveló que incluso los negocios que funcionan en los alrededores de los mercados, no pueden ser asegurados por el peligro que persiste. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus