•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Jordan Treminio, quien quedó postrado en una silla de ruedas hace cuatro años por un accidente, encontró un nuevo sentido a su vida cuando empezó a funcionar en la ciudad de León la empresa Agroindustrias Alimenticias de Occidente (Agroalsa). Antes nadie le dio empleo por su condición física, y ahora tiene un trabajo que le ayuda a recuperar la movilidad, a sentirse útil y a mejorar la economía de su hogar.

Agroalsa, industria de alimentos con pocas calorías creada el año pasado, produce en Nicaragua el primer edulcorante natural a base de stevia, una planta originaria de la cordillera de Amambay, Sudamérica, utilizada por los indios guaraní para endulzar sus bebidas desde antes de la llegada de los colonizadores españoles.

Cada día Jordan empaca miles de sobres de Stevia Natural que van al mercado nacional y en el futuro llegarán al resto de Centroamérica y a países de Asia.

“Tuvo un accidente grave y solo movía su cabeza”, dice Oscar Morales, jefe de producción de Agroalsa, al relatar la historia de Jordan. “Aquí lo motivamos para que todos los días gane movimiento; cuando inició empacaba 40 cajas por día y ahora empaca 120”.

Parte de la filosofía de esta empresa es brindar oportunidades de empleo a personas con alguna discapacidad física, explica Carlos Duque Estrada Ortiz, director y gerente general de Agroalsa.

“Ya había buscado trabajo en otras empresas y nada. Ya tengo ocho meses de estar aquí”, cuenta Jordan Treminio.

“La fase de producción tiene varias etapas en la cual una persona discapacitada puede trabajar. Estamos brindando empleos a personas que normalmente son discriminados por la sociedad, les estamos dando la oportunidad de reinsertarse a la sociedad y sentirse productivos”, indica Duque Estrada.

Al exterior --La maquinaria de Agroalsa es de tecnología alemana--

Agroalsa es una inversión 100% nicaragüense que, además del edulcorante a base de stevia, elaborará alimentos y bebidas utilizando endulzantes naturales beneficiosos para la salud, explica su gerente general.

El proyecto comenzó con la idea de procesar productos agrícolas, agregándoles valor, relata Duque Estrada, porque “somos un país muy reconocido por tener un excelente agro pero no le damos valor agregado a nuestra producción”.

En su primera etapa Agroalsa produce por día un mínimo de 600 cajas con 50 unidades de edulcorante de stevia, las que ya se hallan en algunos supermercados de Managua.

“Estamos trabajando una estrategia para ofrecer este producto en las grandes cadenas como Walmart y Pricesmart, además que ya tenemos pedidos de países como China y la India, y también estamos negociando con algunos supermercados de Centroamérica”, anunció Duque Estrada.

Las ventajas

Además del precio, menor que el de edulcorantes importados, la stevia de Agroalsa “no engorda porque no aporta calorías ni grasas saturadas, ni azucares, ni colesterol, ni carbohidratos”, asegura Oscar Morales, el jefe de producción, quien explica que el extracto de stevia lo traen de India, China y Tailandia, y el azúcar lo compran a los ingenios nicaragüenses.

La stevia es un edulcorante natural sin calorías, hasta 300 veces más potente que el azúcar de caña, pero sin contraindicaciones. Las hojas de esta planta contienen proteína, fibra, carbohidratos, hierro, fósforo, calcio, potasio, sodio, magnesio y vitaminas A y C.

Carlos Duque Estrada precisa que el edulcorante que produce su industria contiene tres calorías por cada gramo.

“La honestidad está por encima de todo, en las indicaciones del sobre se dice que contiene 3 calorías y la mayoría de los edulcorantes naturales dicen que tienen cero calorías, lo cual es mentira. Si el producto tiene ciertas características, tenemos que decir al consumidor cuáles son esas características para que el cliente esté informado”, comenta el empresario.

Considera que es un alivio para miles de personas la aparición de nuevos edulcorantes naturales en el mercado, nada perjudiciales para la salud. La stevia regula la diabetes, controla la presión arterial y mejora la circulación, entre muchos otros efectos beneficiosos, señala.

“La idea es facilitar su uso. Es uno de los motivos por los que se mezcla la stevia concentrada con otras sustancias, en este caso azúcar, dado que cantidades muy reducidas del extracto concentrado de stevia son más que suficientes para endulzar cualquier receta”, dice Duque Estrada.

Te interesa: “Somos una fuente de productos de calidad”

Entre los proyectos de Agroalsa está la fabricación de una bebida hidratante para deportistas, que también tendría stevia, además de suero y proteínas.

La popularidad de la stevia se debe a que, siendo más dulce que el azúcar, no provoca el aumento de los niveles de insulina en la sangre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus