•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Científicos nacionales y extranjeros se encuentran reunidos desde ayer en el octavo Congreso Nicaragüense de Biotecnología, que se celebra en Granada, y en el que promoverán el uso de las herramientas moleculares y biotecnológicas para el estudio de la biodiversidad y los ecosistemas. 

“En esta área hay una disciplina emergente conocida como genómica de la conservación que estaremos resaltando en este congreso”, explicó Jorge Huete, director del Centro de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana (UCA) y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN). 

Uno de los grandes exponentes sobre este tema en el congreso es Martin Polz, del Massachusetts Institute of Technology (MIT). La lección magistral fue dictada ayer por Jeremy McNeil, un reconocido científico canadiense que ocupa el cargo de presidente de la Red de Academias de Ciencias de las Américas (IANAS).

Retos 

La degradación a la que ha sido sometida la naturaleza y los servicios de los ecosistemas podría frenarse y revertirse si se valorara el valor económico de dichos servicios a la hora de tomar decisiones”. Jorge Huete 

Según Jorge Huete, quien es doctor en bioquímica y biología molecular, uno de los retos que el país tiene en esta materia, es la formación de profesionales en las ciencias naturales y particularmente en biotecnología. 

“Lamentablemente, el mayor esfuerzo continúa siendo de las personas que buscan su propia superación académica. Tradicionalmente el cultivo de las ciencias ha sido relegado en Nicaragua y la inversión en ciencia se ha dejado en manos de la cooperación extranjera”, cuestionó.

¿Tiene el país potencial en el área de la biotecnología? Huete sostuvo que sí. “El doctor Richard J. Roberts, premio Nobel de Medicina y Fisiología, quien estuvo en Nicaragua para el congreso anterior dijo que Nicaragua tiene en su biodiversidad uno de sus mayores recursos. También dijo que el uso apropiado de la biotecnología podría significar uno de los nichos para la competitividad de Nicaragua”.

En ese sentido Huete resaltó que en el país se suele desconocer la importancia de la biodiversidad. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus