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Los turistas del exterior que visiten Nicaragua también podrán beneficiarse con la nueva plataforma de transacción bancaria PayPhone, que lanzó el Banpro el pasado jueves, y que sirve para realizar compras en línea y de forma segura, señaló ayer Julio Cisneros, vicegerente de Adquirencia de Banpro Grupo Promerica.

Cisneros indicó que como el resto de usuarios, los turistas deberán descargar la aplicación y abrir una cuenta.El Banpro lanzó La aplicación payphone el pasado jueves.

“Pueden ser turistas que lleguen de visita o que residan en Nicaragua, pero deben contar con la tarjeta de crédito o débito Visa MasterCard. Esta aplicación es una solución que no existía aquí. Es un servicio innovador que permitirá realizar compras en comercios afiliados a nivel nacional”, comentó Cisneros.

Para que la empresa Banpro Grupo Promerica lanzara al mercado esta aplicación de forma segura, dijo Cisneros, obtuvo la Certificación Internacional Payment Card Industry-Data Security Standard (PCI-DSS, por sus siglas en inglés), la cual promueve una gestión técnica que avala el cumplimiento de altos estándares internacionales de seguridad en el uso de tarjetas de crédito y débito.

En tanto, Norman Trujillo, especialista en redes y tecnología de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sostuvo que “con la llegada de las nuevas tecnologías distintas áreas del país han experimentado cambios en los últimos años. Una de ellas ahora es el sector bancario, quienes están ofreciendo una moderna oportunidad para conveniencia de los usuarios”.

Sin embargo, comentó que en el proceso de seguridad es muy importante que los clientes y usuarios de estas aplicaciones (apps) tomen en cuenta ciertas medidas que permitan mantener sus cuentas protegidas.

  • Desde el 2007 han aumentado las compras de celulares hasta llegar a los más de 7 millones que hay ahora, pero de esa cantidad son 100 mil los nicaragüenses con
    internet de alta velocidad en sus dispositivos móviles.

El especialista recomendó que “se deben usar contraseñas y métodos de bloqueo de más de 10 dígitos; cerrar sesión cada vez que se termina de usar la aplicación; descargar un antivirus y un antirrobo que permita borrar todo de manera remota;  usar redes de internet seguras y no libres; usar aplicaciones oficiales —especialmente la del banco— y finalmente no compartir datos confidenciales con terceros”.

CELULARES INTELIGENTES

Pagar o realizar transacciones bancarias desde el celular hasta hace pocos años no parecía una opción en el mercado comercial nicaragüense, pero esta idea se ha materializado y los consumidores tienen ahora esta nueva alternativa para hacer sus pagos.

Norman Trujillo también comentó que “a través de aplicaciones de banca en línea se pueden llevar a cabo operaciones como consultas de saldo, pago por servicios, administrar fondos, realizar transacciones completas, gestionar el dinero y vigilar las finanzas desde el celular —a cualquier hora y en cualquier lugar— sin hacer las tradicionales filas en los bancos”.

En este sentido, Sergio Balladares Castillo, vicegerente de Innovación para Canales Alternos de Banpro, expresó que  Banpro Grupo Promerica ha realizado varias inversiones en tecnología para atender a los clientes de manera más fácil y rápida.

Balladares Castillo detalló que “para el año 2020 se calcula que 5 mil millones de las 8 mil millones de personas que existirán vamos a tener teléfonos inteligentes. Al mismo tiempo, el crecimiento más importante se va a dar en países en desarrollo como Nicaragua, y PayPhone es una de las respuestas de Banpro a estos cambios importantes”.

Canitel: Es positivo el desarrollo de aplicaciones bancarias

ADQUISICIÓN • Información de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) señala que en este país, desde el 2007 han aumentado las compras de celulares hasta llegar a los 7 millones que hay ahora, pero de esa cantidad son 100 mil los nicaragüenses con internet de alta velocidad en sus celulares.

Hjalmar Ayestas Toruño, presidente de Canitel, afirmó que toda iniciativa que signifique el desarrollo de aplicaciones del sistema bancario, turístico, educativo y productivo es bastante positiva para Nicaragua.

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“Que se esté dando el desarrollo de aplicaciones para hacer más eficiente el sector bancario es bueno porque permiten muchas más facilidades, y como Canitel vamos a apoyar sólidamente este tipo de iniciativas. Además nuestro esfuerzo también será el desarrollo de otras plataformas y aplicaciones”, enfatizó Ayestas Toruño.

"La promoción de estas aplicaciones es una muestra  de la presencia y el impacto que hoy tienen las tecnologías en nuestra vida diaria, lo cual influye positivamente en el desarrollo del país", enfatizó.

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