•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cinco nuevos museos que forman parte del Centro Cultural Convento San Francisco, fueron inaugurados por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), como parte del VII Encuentro Nacional de Museo en el que participaron 70 representantes de los diferentes museos del país.

En el encuentro que se realizó a puertas cerradas, el 18 y 19 de mayo, Ligia Morales, directora del centro cultural granadino mencionó las obras y temáticas que se expondrán en las nuevas salas.

El primero de estos, es un museo comunitario que cuenta con tres salas, una de tradiciones y memorias, donde se exponen las expresiones culturales que hay en Granada como la del Atabal, los Cachos, el parque, el mercado, el bordado y los muebles de mimbre, entre otras. Se suma también un área dedicada a la historia de la Gran Sultana donde hay piezas precolombinas y finalmente, una sala de arquitectura.

El segundo museo es el de pintura primitiva. Este consta de tres salas, la de orígenes, que abarca las pinturas precursoras como las de doña Celia Guillén y la del señor Manuel García, la sala de Solentiname, donde se representa la artesanía en madera de balsa y la sala del primitivismo en revolución, que destaca el arte de la revolución popular sandinista hacia el exterior.

También se creó un museo popular religioso donde se encuentra el arte sacro reciente y antiguo de manos de artesanos, que destaca las imágenes populares, compuesto por tres salas, la sala de San francisco, la de la Inmaculada Concepción y la de Jesús de Nazaret, que tiene elementos litúrgicos, como vestimenta, objetos y el rostro de Jesús.

También habrá una sala dedicada a los muebles tradicionales granadinos, donde se recrea la sala o comedor  señorial de las familias de esta ciudad.

El último de los nuevos museos es el de la Regional de Arqueología, que también incluye una exposiciónde la Isla de Zapatera.

“La creación de los museos comunitarios es hacer que la población conozca, se apropie e  interese en sus propios patrimonios, tanto material, como la de nuestras tradiciones y costumbres las cuales deben de rescatarse, además recalcó que las municipalidades deben promover este tipo de actividades”, indicó Ana María Rocha, directora del consejo nacional de museos.

La mejora y rehabilitación de estas salas, indicó Rocha se realizó con fondos del Banco Interamericano de desarrollo (BID) bajo la coordinación del codirector del INC, Luis Morales Alonso.

Encuentro anual

Por su parte, Morales Alonso, explicó que el encuentro realizado esta semana en Granada corresponde a un esfuerzo por medir los aciertos y desafíos que enfrentan los 44 museos del país.

Asimismo, dijo, el Gobierno tiene un presupuesto establecido para estos centros aunque no especifícó el monto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus